Ambiente toxico laboral

A casi todos nos ha pasado la incertidumbre de cómo nos ira en un nuevo trabajo, tanto en mi desempeño laboral como mi relación con los nuevos compañeros.

Actualmente, los centros de trabajo que tienen un ambiente muy competitivo tienden a causar rivalidad entre sus empleados. Pero, ¿qué sucede cuando a uno de ellos le sucede algo negativo?



Por un lado, hay personas que responden con amabilidad y se solidarizan con el compañero que sufre; pero por otro, hay quienes se alegran de las desgracias ajenas. Hay una palabra en alemán que describe este comportamiento: schadenfreude. En español no existe un significado exacto, pero la traducción más cercana es ≪alegría vergonzosa≫. Esto sucede con alta frecuencia en los centros laborales y explica el lado oscuro del ser humano.

El problema con schadenfreude es que, al igual que toda forma de violencia, es altamente contagiosa. Una vez que comienza con una persona, corrompe a quienes lo rodean y al final todos llegan a verlo como algo normal y justificado. Los investigadores concluyeron que ≪si schadenfreude se generaliza entre los empleados, el maltrato también podría convertirse en la norma≫. Esta actitud negativa de los empleados no genera mayor productividad para la empresa; en cambio puede hacer que con el tiempo fracase.

Apenas estuve en una empresa con un ambiente muy tenso, de hecho, venía desde el dueño hasta la gerencia, de ahí se repartía ese ambiente con la mayoría del personal.

La mejor solución

Debido a que la alta competitividad es la razón del schadenfreude, la mejor solución que sirve tanto a la empresa como a los empleados es la camaradería y el apoyo mutuo. Los investigadores determinaron que ambos factores son influyentes a la hora de eliminar el estrés entre compañeros. De esta manera todos los empleados se esforzarán en dar lo mejor de sí mismos y no tendrán que hundir a los demás a propósito ni alegrarse de sus infortunios.

Para lograr un mejor ambiente, puedes empezar contigo mismo y hacer ver a las personas en el error de sus prácticas ya que hay quienes lo hacen con dolo y quienes simplemente siguen el juego para adquirir empatía con ciertos lideres para conseguir favores.

Ahora, lo que a mí en lo personal siempre me ha molestado, es la queja continua de un empleado sobre su trabajo, asi que a pesar de lo que hagas, si no logras un cambio en el ambiente laboral; solo cumple con tu trabajo haciendo caso omiso a comentarios y actitudes negativas, no te la lleves quejándote con cada persona que conversas ya que caes igual en la toxicidad. En esos casos lo mejor es buscar otro empleo; si no me gusta donde laboro, entonces ¿Qué hago ahí?

Deja una respuesta