Don Mario «el Viejo» y su extradición a los Estados unidos

Don-Mario-El-Viejo

Se preguntaran ¿Quien es don Mario? y cuál fue el operativo realizado por las autoridades antes de partir de Colombia a los estados unidos. Daniel Rendón Herrera conocido como (don Mario) o (el viejo) un colombiano con origen del municipio de amafil (Antioquia) Sus estudios no fue lo que lo apasiono, sin embargo se le consideraba un genio en las matemáticas ya que posee una habilidad Fredy Rendón (alias el alemán).




Fecha de extradición: 23 Abril 2018
Cargo: «Empresa ilícita ininterrumpida», hechos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

DON MARIO fue capturado en abril de 2009 por las autoridades colombianas en una región del noroeste del país, y así mismo estados unidos urgió por su captura en una celda de alta seguridad por los delitos de narcotráfico, sin embargo Colombia negó el traslado a los estados unidos el 26 de abril de 2010 a causa de la corte suprema de justicia, replico que Daniel Rendón era desfavorable y si se cumplía con el traslado a una celda de alta seguridad se vulneraba la ley de justicia y paz

El operativo de las autoridades colombianas para capturar a don Mario se encontró delegada por el general Naranjo y el coronel cesar augusto pinzón
En dos Ocasiones, las autoridades intentaron arrestar a alias ‘Don Mario’ en operaciones de asalto. Pero fracasaron.
Sin embargo la captura de ‘Don Mario’ no significa que el narcotráfico se haya Detenido, pero es obvio que el negocio sí se afectará sensiblemente, especialmente en Antioquia y Córdoba.

No obstante como las cárceles en Colombia no son seguras, «el viejo» Daniel en el año 2013 y 2014 exporto cocaína a EE.UU por lo consiguiente la corte de justicia suprema no puedo evadir la orden que ya había sido ejecutada en el 2009 por medio de grandes pruebas que habían logrado obtener. Con el objetivo de hacer proceso el traslado a una cárcel de máxima seguridad, en este año (2018) el lunes 23 de abril se concluyó el proceso penal con una condena de 30 años que le espera.

En conclusión el jefe paramilitar Don Mario, tendrá que responder ante 3 tribunales en los estados unidos, las autoridades colombianas tendrán un reto en proteger a ciudades como Medellín en evitar que haya posicionamiento de mercado a causa de esta re acomodamiento de mafias ya que el negocio se verá afectado por la ausencia de este gran capo con tantas experiencias que habría obtenido empíricamente ofreciendo a otros narcos grandes porcentajes de cocaína.

Deja una respuesta