Educación financiera en nuestros jóvenes

Educacion-financiera

La educación financiera en nuestros jóvenes al igual que en los adultos, tienen costumbres que les dificulta manejar de manera organizada el dinero.

Los jóvenes en su mayoría dependen de manera completa de sus padres, por lo tanto, no se preocupan por conseguir plata al momento de satisfacer sus necesidades.

En gran parte, los jóvenes gastan el dinero que le dan sus padres no solo para atender sus necesidades sino también, para satisfacer sus caprichos, ya que desean darse gustos que otros jóvenes de su círculo social cercano no tienen, lo que a veces suele llevar a incurrir en gastos que superan los ingresos de su familia.

Esto se debe a que los jóvenes se enfocan en vivir el ahora sin tener en cuenta lo que podría suceder a futuro. Es por esto, que es indispensable que usted como padre, familiar, amigo o maestro, le brinde por lo menos una educación financiera básica para evitar percances que pueden afectar la estabilidad económica y financiera de la familia.

Educación financiera en los jóvenes

1. Una excelente idea para motivar a los jóvenes a educarse financieramente es crear su propio mapa de sueños, donde pegan imágenes en una cartulina relacionadas con los sueños y metas que desean lograr. Esto los inspirará diariamente a comprometerse consigo mismos.

2. Inculque para que ahorre. Coménteles, por ejemplo, que si ahorran algo de sus mesadas pueden comprar zapatos, ropa, salir de fiesta con sus amigos o comprar o hacer algo que quieren.

Una vez que hayan empezado a ahorrar, ayúdelos para que no renuncien. La disciplina y constancia en la piedra angular para formar hábitos y fuerza de voluntad para cumplir sus sueños.

3. Enséñeles a hacer un presupuesto, es decir, que anoten los ingresos que obtienen en el mes, y los gastos que realizan, especificando las categorías y fechas. Esto les ayudará a planificar, manejar y organizar sus finanzas personales.

4. Es de esperarse que los jóvenes tengan sueños y metas. Sin embargo, muchas veces no tienen un plan de acción para llevarlos a cabo. Para ello, ayúdale a que construyan una estrategia acompañada de perseverancia y sin duda, disciplina. También es importante su ejemplo como adulto.

5. Ahora, también es indispensable que le inculquen a los jóvenes que pueden aprovechar sus habilidades y conocimientos para obtener dinero extra.

6. Y finalmente, cuando el joven logre alcanzar su alguna meta, gracias a la educación financiera que ha recibido, felicítelo y motívelo a continuar para alcanzar más objetivos.

Con esto, las metas económicas que se alcanzan se reflejan en el patrimonio, que los jóvenes empiezan a construir y que los adultos han construido con esfuerzo, disciplina y planificación.

La construcción del patrimonio es una de las metas más importantes, ya que brindan tranquilidad y respaldo tanto ahora como en el futuro, debido a que se cuenta con recursos para afrontar momentos económicos complicados.

Entonces, si los jóvenes tienen disciplina, juicio, constancia y perseverancia al aplicar estos consejos de educación financiera, sin duda alcanzarán sus metas más pronto y tendrán con que solventarse en un futuro.

Deja una respuesta