Glosario de Marketing en buscadores (SEM) básico

Glosario de Marketing en buscadores (SEM) básico

11 septiembre, 2018 0 Por Isai Murillo

El marketing en buscadores o SEM es una de las mejores estrategias que se pueden implementar para lograr proyectar una empresa producto o servicio. Y para estar actualizado con los términos hemos preparado algunos conceptos  básicos que son utilizados en esta practica.




Anuncio: Los anuncios se conforman de textos relevantes sobre un productos o servicio utilizados en la pagina de resultados de búsqueda SERP. Adicional mente pueden incluir elementos como reseñas, numero telefónico y dirección.

  • Mi nuevo anuncio  sobre fotógrafo para fiestas ya esta trayendo nuevos clientes.

Ranking del anuncio: Puntaje general que recibe un anuncio el cual determina la posición de este en los resultados de búsqueda. El algoritmo en google que determina el ranking funciona con una formula muy sencilla en donde influyen dos factores: Coste por clic maximo (CPC – El coste por clic máximo es determinado por el anunciante) y la relevancia del anuncio la cual es determinada por google y tiene un valor variable del 1 al 10.

  • Encuestas pagadas Survey Work: CPC = 5$ Relevancia = 8. 5×8= Ranking 40
    Encuestas pagadas Clixsense: CPC = 8$ Relevancia = 4. 8×3= Ranking 34
    En esta valoración el anuncio de Encuestas Pagadas Survey Work se visualizara posiciones mas altas comparado con el anuncio de clixsense. SAqui tienes un articulo donde explicamos como funciona: Marketing en buscadores

Posición promedio del anuncio: Los motores de búsqueda típicamente denotan la posición mas alta como “Posición 1”. Si el anuncio aparece a la mitad del tiempo en la posición 1 y la mitad del tiempo en la posición 2 su posición promedio será 1.5.

Coste por clic real: La cantidad real que un anunciante paga al motor de busquedas cuando se hace un clic sobre su anuncio. Los anunciantes establecen un coste por clic máximo que actúa como un “techo” lo que significa que nunca se le cobrar mas de esta cantidad por cada clic, sin embargo dependiendo de la relevancia de otros anuncios en la subasta este costo puede variar, pero nunca aumentar. La formula para el coste por clic varia muy poco en cada buscador, pero funciona generalmente asi: ranking del anuncio para vender +.01$

  • El competidos Wannadas tiene el siguiente ranking para su anuncio: 12. Ahora tenemos que dividir el ranking de su anicio por la relevancia de este: supongamos que ha anotado 9 de 10 posibles. Por lo tanto su coste real por clic es: 12/9 +.01$ = 1.34$

Clic: Cuando una persona visita tu sitio a través de un anuncio. La mayoría de las campañas en buscadores solo cobran cuando un visitante hace clic sobre los enlaces.

Porcentaje de clic (CTR): Numero de veces que las personas hacen clic sobre un anuncio en comparación con las impresiones que recibe este mismo anuncio. El CTR es crucial para determinar si un anuncio es relevante para las personas que usan los motores de búsqueda.

  • Su anuncio ha recibido 100 impresiones de las cuales obtuvo 3 clic, entonces su CTR es de 3% .
    Por ejemplo: En una tienda física donde 100 personas se paran fuera de la tienda para observar el mostrador , sin embargo solo 3 compran, quizá se esta llamando la atención de los clientes pero no se le ofrece algo relevante que se pueda vender. Siempre debes estar trabajando para mejorar tu CTR.

Conversión: Objetivo o acción que se desea que realice un usuario, cuando se realiza una compra en un sitio web se puede traducir a una conversión. Entre otras conversiones pueden ser: Compras, envío de formularios, llamadas telefónicas o reproducciones de vídeos.

Porcentaje de conversión (RATE): El porcentaje de conversiones relacionado con las impresiones que ha tenido un determinado anuncio.

  • Por ejemplo; Si ha recibido 200 impresiones y 5 conversiones entonces su porcentaje de conversión (rate) es de 2.5%

Costo por clic (CPC): Cantidad de dinero que anunciante paga cada vez que una persona hacer clic sobre su anuncio digital.

Costo por conversion (CPA): A menudo denominado coste por adquisición. El coste por conversion se determina con el numero de conversiones recibidas en un anuncio. Por ejemplo si gasta 100$ en un anuncio y recive 5 conversiones entonces su CPA sera de 20$.

Impresión: Número de veces que se muestra un anuncio, sin importar si los usuario dan clic o no, una impresión se considera cuando su anuncio se imprime en una pagina web o buscador.

Palabra clave (Keyword): Palabra o frase que describe con exactitud lo que una pagina web o producto ofrece. Con regularidad los anunciantes eligen varios grupos de palabras clave:

  • Si estas vendiendo calzado en linea tus keyword fuertes son: “Venta de zapatos” o “Venta de calzado”, son diferentes términos y cada uno es una keyword que especifica lo que tu negocio ofrecen.

Pagina destino (Lading page): Primer pagina web que un usuario ve después de hacer clic sobre un anuncio.

Precio máximo por clic: Es la cantidad máxima que un anunciante esta dispuesto a pagar por un clic en su anuncio, y este coste entra en una subasta para determinar que anuncio se posiciona mas arriba en los resultados de búsqueda. en esta subasta participan todos los anunciantes que han determinado Keyword iguales.

Resultados orgánicos: un listado de los resultados generados por un motor de búsqueda y no se ven afectados por los anuncios pagados. Una pagina posicionada de forma orgánica puede aparecer en lo mas alto de los resultados de búsqueda sin necesidad de pagar por una posición alta en la búsqueda una o varios keywords.

Pago por clic (PPC): Un modelo publicitario en el que los anunciantes pagan cuando los usuarios hacen clic en sus anuncios. Es importante no confundir PPC con CPC, aunque parecieran igual no lo son. El coste por clic es determinado por los motores de búsqueda mientras que el pago por clic lo determina el anunciante.

Nivel calidad (Quality Score): Mida del 1 al 10 la relevancia de sus anuncios y palabras clave por las que esta pujando en sus paginas destino. Mejorar el nivel de calidad de un anuncio puede ayudarnos a lograr una mejor posición con precios mas bajos para los clics.




Marketing en buscadores (SEM Search Engine Marketing): Practica enfocada a mejorar la visibilidad de una pagina destino en los motores de búsqueda a través del pago por clic.

Pagina de resultados del motor de búsqueda (SERP): La lista de resultados que aparecen en un motor de búsqueda en respuesta a la consulta de búsqueda de un usuario.

Termino de búsqueda: Palabra o frase que una persona escribe en un motor de búsqueda para encontrar lo que esta buscando.

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...