Marketing, proceso de venta

Marketing, proceso de venta

5 diciembre, 2018 2 Por Elisa Rios

El concepto de Marketing se trata del Proceso de venta desde que se capta la atención de la persona hasta lograr una compra y su valoración. Se diferencia de las ventas, porque estas se enfocan solamente en el momento de la venta en sí misma, es decir en el intercambio de un bien por su valor en dinero, y ahí se termina el vínculo. Un ejemplo, cambiar camisetas por su valor en efectivo.




En el caso del Marketing, se está frente a un proceso con el mismo objetivo de concretar una venta, pero con la diferencia que se le presta atención a todo el proceso: desde el primer contacto del cliente con el vendedor, brindar información, compra y calificación del intercambio. En el proceso, se tiene en cuenta el público objetivo, que es un conjunto de personas con características similares, por ejemplo;

  • Jóvenes entre 18 y 35 años
  • Practican fútbol

De esta manera no se dispersa la atención en el público en general, y se centra la búsqueda de ventas en personas con intereses que incluyan lo que pretendemos vender.

Por otro lado, es de suma importancia construir un perfil de cliente ideal:

  • Estudiar sus hábitos
  • Hobbies
  • Edad
  • Situación familiar
  • Situación laboral
  • Poder adquisitivo
  • Genero (Hombre o Mujer)

y más datos que puedan ser útiles para el vendedor y de esta manera saber si sus hábitos son congruentes con lo que le queremos vender:

Ejemplo: Juan tiene 28 años, es hombre, juega al fútbol con sus amigos tres veces por semana, pues entre semana trabaja en su oficina como administrativo. Le gusta la vestimenta informal cuando no está trabajando y compra con frecuencia camisetas para practicar su deporte favorito.

Luego se proceden a realizar una serie de comunicaciones, con el fin de encontrar a aquellas personas interesadas en la oferta. Dichas llamadas de la atención dependen en qué etapa del proceso de compra se encuentra el potencial cliente.

En primer lugar, se brinda contenido para llamar la atención de la visita “Captación de leads“: en esta etapa el usuario debe identificar un problema, y quiere informarse. Luego de la captación inicial, se brinda mayor información y por último se concreta la venta.

Existen diversos tipos de Marketing, de acuerdo a la categoría de servicios que se quiera ofrecer; por ejemplo:

Marketing de afiliaciones

En este caso, las empresas permiten que personas ajenas a la empresa promocionen bienes o servicios y si se produce una venta derivada de tal acción, es posible ganar una comisión. Dentro del marketing de afiliaciones, encontramos empresas con dos diferentes sistemas de compensaciones: costos por leads (visitas), donde la persona genera ingresos por simples visitas de sus referidos; por otro lado se maneja el costo por acción, en el cual sólo se generan ganancias si sus referidos efectúan alguna compra de bien o servicio dentro del sistema.

En el caso de Survey Work, existe el costo por acción, pues nos llevamos una comisión por cada persona que se registre, y una comisión mayor por comprar la membresía premium.

Marketing digital

Se trata de promocionar un producto o servicio en redes sociales o páginas con gran número de visitas. Se puede crear páginas puente y diseñar un proceso por pasos para generar ventas. Se vincula con el marketing de afiliación porque además de promocionar productos propios es posible promocionar productos y servicios de terceros por una comisión.

Marketing Offline

Es toda publicidad tradicional, por fuera de Internet, tal como la publicidad en radio, televisión, revistas y diarios, por citar ejemplos. De esta manera, vemos un anuncio clasificado en la sección empleo de un diario, un aviso publicitario en el corte de una novela trasmitida en televisión, una sección en una revista donde se expone un número telefónico para llamar a una estancia turística, por indicar avisos offline.

Como se aprecia, existen diversos tipos de marketing. Aunque aquí se mostró solo algunos, la lista de tipologías es mucho más extensa, siendo posible desglosar más de 10 tipos. Depende de cuál sea el objetivo, aplicar la categoría adecuada puede hacer la diferencia entre el fracaso o resultados de éxito.

¿Que tipos de Marketing conoces?, Dejanos saber tu opinión en la caja de comentarios.

Rating: 5.0/5. From 3 votes.
Please wait...