Un curriculum exitoso para tu nuevo trabajo

Curriculum-para-tu-nuevo-trabajo

Conseguir el trabajo de tus sueños es posible si tienes a mano las herramientas y habilidades adecuadas. Aprende cómo pulir tu curriculum y carta de presentación, desarrollar tu presencia en línea, prepararte para las entrevistas y administrar el proceso de búsqueda laboral de principio a fin para lograr un curriculum exitoso para tu nuevo trabajo.




Independientemente que sea tu primer trabajo o que estés listo para tu próximo, lo primero que debes hacer es definir que es importante para ti, esto incluye identificar tus habilidades duras y blandas y aprender a contar tu historia a los empleadores potenciales. Primero piensa bien lo que es lo que mas disfrutas, y que industrias o empresas se ajustan a ello. Enlista 5 características que quisieras de un trabajo:

  • ¿Te gusta enseñar a otros a pender?
  • ¿Disfrutas trabajar con números?
  • ¿Te gustaría un puesto que tuviera horarios flexibles?

Para lograr conocerte mejor, pregunta a tus amigos y familiares con que palabras te describirían y cuales son tus mayores fortalezas.

También puedes completar una prueba de personalidad la cual te ayudara a reconocer cuales son tu habilidades naturales, en Internet existen muchas pruebas gratuitas disponibles.

Cuando definas cual seria tu trabajo ideal identifica las habilidades que tienes para ofrecer:

  • Escribe tus calificaciones.
  • Logros académicos.
  • Y habilidades practicas es decir: aquellas que se pueden definir como un  titulo de contador, años de experiencia en diseño web o una licenciatura en enfermería.

Luego determina los atributos que te hacen valioso para una empresa mas allá de tus calificaciones, por ejemplo las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación describen tu modo de interarticular con los demás, estas habilidades interpersonales son cada vez mas importantes en todas las industrias por lo que vale la pena destacarles al postularse para un trabajo.

Para identificar tus habilidades piensa que trabajos pasados o en circunstancias de tu vida cotidiana en donde ayas puesto en practica algunas de tus habilidades, y en como lograste superar tus objetivos con ellas. Una vez que has determinado tus talentos, piensa en como convencerás a los empleadores potenciales de que eres el mejor candidato para el puesto.

Curriculum-marca-personal
Curriculum-marca-personal

Puedes incluir esta información en tu curriculum y carta de presentación o bien puedes contarlo naturalmente en una entrevista de trabajo, y ten en cuenta que es lo que realmente desea saber el entrevistador, es decir información especifica sobre tus experiencias profesionales y en especial sobre el valor que podrías aportar a un puesto en particular.

En lugar de presentarte mediante una serie de datos utiliza tus experiencias anteriores para contar una historia. Las mejores historias tienen una estructura definida y sumergen a los lectores y oyentes en una trama interesante, ten esto presente cuando cuentes la tuya.

Destaca tus mayores logros profesionales: Si eres nuevo en una industria puedes contar historial de éxito de tu vida, solo procura centrarte en los atributos transferibles que son relevantes para el puesto al que te postulas, trata de incluir cifras para que tu historia se más tangible.

Por ejemplo: Un logro personal en la universidad o una tarea voluntaria pueden ayudarte a demostrar tus excelentes habilidades para comunicarte o solucionar problemas. Recuerda destacar el motivo por el que deseas obtener el trabajo y muestra al entrevistador tu motivación para trabajar en la empresa.

Adapta tu presentación a cada puesto y revisa bien la descripción del trabajo para asegurarte de abordar las necesidades de la empresa y demuestra a los empleadores porque deberían contratarte.

Desarrolla tu marca personal para tu nuevo trabajo

Por lo general los encargados de realizar la selección de a los mejores postulantes para un puesto deben revisar y analizar pilas de información sobre los posibles empleados. Es por esto que es muy importante destacar sobre tus competidores. Desarrollar tu marca personal para tu nuevo trabajo, solida y autentica puede ayudarte a llamar la atención de quienes realizan la selección del personal.

Según estadistas gran parte de las empresas antes de contratan a su personal primero hacen una búsqueda en las redes sociales para determinar el posible comportamiento de sus postulantes. Es por ello que siempre debes manejarte como un profesional.

Desarrollar una marca personal en linea se basa principalmente en tener un buen prestigio ante los ojos de Internet, para ello comienza por crear redes sociales a tu nombre, y recuerda compartir contenido que siempre aporte valor a tus valores.

Una buena idea seria crear un perfil publico en linkedin una red social para profesionistas. En donde puedes completar un perfil con tus mayores logros y crear una breve historia sobre tu vida.




Comienza a limpiar tu marca personal; Puedes comenzar por buscar tu nombre en Google y revisar que paginas están siendo mostradas en donde aparece tu nombre, recuerda que tu futuro empleador estará viendo estos mismos resultados, por lo que debes pulir todas las paginas en donde tu nombre pueda aparecer. Lo mas común hoy en día es el resultado de tus redes sociales, procura siempre tener personalidad y mostrar una buena imagen a los demás.

También puedes crear alertas en Google vía correo electrónico para que el buscador te avise cada vez que tu nombre aparece en un sitio web, con esto podrás estar al tanto de todos los sitios web en donde estas presente.

Alerta-nuevo-trabajo
Alerta-nuevo-trabajo

Recuerda crear tanto perfiles como creas necesario, actualmente en Internet existen muchas plataformas donde puedes crear un curriculum y las empresas puedes buscar y contactarse contigo para llamarte a una entrevista. Algunos sitios recomendados son computrabajo que funciona en México o OCC que permite a usuarios de todo el mundo postularse para nuevas vacantes.

Un beneficio de postularse en sitios web de empleos es la posibilidad de conseguir un trabajo de Freelance (Trabajador desde casa). Ademas es importante mantenerlos actualizados, toma nota en una hoja de Excel o un cuaderno con los datos de los sitios web donde te has postulado y en donde has publicado tu curriculum, ya que si en lo profesional obtienes mas logros necesitaras actualizar todos estos sitios.

Articulo relacionado: Crear curriculum en linea

Prepárate para la entrevista de trabajo

Comparte la información con tus amigos 😀

Deja una respuesta