Historias de la Cripta

Corría el año 1989 y por aquel entonces los dragones estaban muy lejos de aterrizar por las oficinas de la prestigiosa HBO, los Simpsons acababan de nacer en la Fox y allí estaba la maravillosa serie Seinfeld colocándonos de placer ante sus absolutamente geniales episodios y ¿en España?

Pues en España comenzaba a andar una serie magnífica, posiblemente la mejor serie policíaca española jamás hecha, Brigada Central con un inconmensurable Imanol Arias.

Los 89 tenían cosas estupendas y entonces llegó HBO y nos hizo todavía más felices con esta obra maestra llamada Historias de la Cripta.



Historias de la Cripta era una serie de relatos cortos de terror, muchos de ellos con ciertos toques de comedia, basado en los cómics clásicos de la EC comics creados por William M. Gaines de los años 50.

La serie estaba presentada por un simpatico personaje llamado El Guardián de la Cripta (una suerte de teleñeco pero macabro y malvado a más no poder), y la originalísima introducción de la serie nos conducía poco a poco en su fantasmal mansión hasta darnos de bruces con el ataúd del guardián, quien saliendo abruptamente de ésestata y con su eterna y graciosa risotada nos daba la bienvenida.

Detrás de Historias de la Cripta había una serie de personas con un nombre y un currículum, de quitarse el sombrero. En la música del tema original tenemos a Danny Elfman (Batman, Los Simpsons, casi todas las de Tim Burton, etc.), en la producción teníamos ni más ni menos a Richard Donner (autor de Superman, la única, la original, la mejor película del superhéroe por excelencia) quién también dirigió varios de los episodios de la serie, también a Walter Hill, si hay un hombre que lo ha dado todo en el cine de acción en los 70, 80 y 90 es este señor (El Último Hombre, Calor Rojo, Límite 48 horas, Driver, Warriors y un sin fin de peliculones), a otro señor llamado Joel Silver (responsable de cosas como Depredador o la Jungla de Cristal, ahí es nada), y no se vayan todavía, aún hay más, y es que Robert Zemeckis alias Regreso al Futuro, también estaba detrás de las labores de producción y hasta dirigió también algún episodio que otro. Con toda esta gente detrás, algo tenía que cocerse bien, bueno y sabroso, y así fue.

Cripta
Cripta

Historias de la Cripta tuvo un éxito arrollador y estuvo en antena la friolera de siete temporadas, generando además varias películas a partir de su éxito, algunas de ellas estrenadas en cine. Tuvo entre a sus intérpretes a gente conocida de aquella década como Larry Drake, Michael J. Fox, Kyle Maclachlan, Jeffrey Tambor o Demi Moore, y entre sus directores, incluyendo a algunos de los productores ya mencionados más arriba, a Stephen Hopkins (¿Alguien dijo 24?), Tom Holland, Mary Lambert (Cementerio Viviente), Arnold Schwarzenegger, Fred Dekker, Jack Sholder, Tobe Hooper, Russell Mulcahy y más, la mayoría familiarizados con el género fantástico o terror.

Historias de la Cripta era la serie que nos merecíamos los fans del terror y el fantástico. Hace poco M. Night Shyamlan intentó resucitarla y pretendió crear su propia “Cripta” pero no debió de irle muy bien pues el proyecto quedó en el limbo. Una pena. En cualquier caso siempre nos quedará la original.

Deja una respuesta