Catar se prepara para el mundial 2022

Catar se prepara para el mundial 2022

28 noviembre, 2018 6 Por Neptali Gonzalez

Recientemente el Mundial de fútbol de Rusia 2018 terminó. Los amantes de este deporte quedamos con mucha nostalgia, sin embargo aun antes que iniciara dicho evento la inmensa mayoría de los fanáticos y no tan fanáticos del fútbol sabíamos que el próximo mundial dentro de 4 años ya tiene sede y es que la vigésima segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino será en Catar. A diferencia de las anteriores esta se realizará entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre de 2022. Sabemos que 4 años pasan volando, así que los invito en este primero de dos artículo a conocer Catar, un pequeño pero hermoso e interesante país y veamos cómo se preparan allí para albergar la próxima Copa Mundial de Futbol de la FIFA Catar 2022.




Catar se encuentra al oeste del continente asiático y al este en la Península Arábiga, el país entero ocupa la Península de Catar, de apenas 11.586 km2. Viajar a Catar es más fácil de lo que parece, su puerta de entrada principal es el impresionante Aeropuerto Internacional Hamad situado en Doha, base de la línea aérea Qatar Airways, dicha aerolínea tiene vuelo directo a las principales ciudades del mundo, puedes viajar sin escalas desde Doha hacia New York, Miami, Londres, Sao Paulo, Buenos Aires, París, Beijing, Tokio y otros 150 destinos a nivel internacional, la mayoría de estos vuelos son bastante largos, por ejemplo para quienes vienen desde Sao Paulo, Brasil, el viaje durará 16 horas sin escalas, pero vale la pena hacer ese largo viaje si no quieres perderte de la gran fiesta del futbol. El idioma oficial del país es el árabe, más no hay de qué preocuparse ya que el inglés es muy utilizado pues es hablado por prácticamente todos los habitantes del país. Todos los letreros y señales están en inglés y en árabe, incluso las principales cadenas de comida rápida occidentales hacen vida también en Catar y todos los menús están escritos en ambos idiomas, genial. Su moneda es el Riyal catarí y con 1 dólar estadounidense compras 3,64 Riyales, los billetes y las monedas tienen su denominación en árabe por un lado y en inglés por el anverso así que es fácil de entender. 1 Riyal está dividido en 100 dírhams (en occidente sería equivalente a los centavos o céntimos).

Mc-donalds-en-catar-2022

Autor: Neptali G; Mc-donalds-en-catar-2022

La capital del país es Doha, una enorme y hermosa metrópoli que conjuga el modernismo occidental de sus rascacielos con la arquitectura tradicional islámica lo que le da un encanto sin igual. Esta ciudad tiene muchos lugares turísticos e icónicos para visitar, los más concurridos el Museo de Arte Islámico, El “Doha Corniche” un bonito parque bañado por las aguas del Golfo Pérsico, también posee una buena cantidad de centros comerciales tipo “Mall”, el Mall de Qatar, el Festival Mall y el Villagio Mall son 3 de los más grandes y más bonitos, este último está decorado como si estuviésemos en Venecia, incluso tiene un canal artificial en el cual puedes navegar en una góndola dentro del sitio.

Doha-Corniche

Autor: Neptali G; Villagio Mall

Pero si quieres algo más tradicional puedes visitar el Mercado de la cuidad, llamado Souq Waqif donde podrás encontrar de todo, degustar comida típica tradicional, comprar ese souvenir especial alusivo al país, a su cultura y muchas otras cosas, ya sabes el refrán popular “si quieres conocer bien a una ciudad, tendrás que visitar alguno de sus mercados” y este lugar es encantador, sobre todo en la noche.

Souq-Waqif

Autor: Neptali G; Souq-Waqif

Otro lugar que no puedes dejar de visitar en la capital es “La Perla” una isla artificial compuesta por edificios residenciales, puerto de yates, una serie de restaurantes, locales comerciales e incluso una réplica de Venecia al igual que en el Villagio pero en escala real.

Sin embargo si tu interés es un turismo más exótico y quieres vivir de cerca una aventura en el desierto tendrás que salir de la capital y viajar al sur, a unos pocos kilómetros de Mesaieed (Umm Sa’id) en donde podrás comprar un boleto en el “Doha Bus” un autobús todo terreno que te dará un impresionante y hasta temerario pero seguro recorrido por las dunas del desierto y con el “bonus” de visitar una playa del Golfo Pérsico y es que si no lo sabías, el Golfo Pérsico tiene buenas playas, eso sí, puedes bañarte en cualquier época del año menos en verano pues con las temperaturas en casi los 50 grados el agua también estará muy caliente.

Doha-Bus

Autor: Neptali G; Doha-Bus

Aparte del paseo en bus en la zona hay camellos, puedes alquilar uno a los nativos y dar una vuelta o tomarte una “selfie”, ¿por qué no? Si quieres experimentar el pasar la noche allí existen algunos campamentos y hoteles en la zona para redondear una aventura inigualable.

Paseo-en-camello

Autor: Neptali G; Paseo-en-camello

Volviendo al tema de las playas, hay varios lugares a lo largo y ancho del país donde uno se puede dar un buen baño como si estuviésemos en el Caribe, aunque no estarán los cocoteros ya que prácticamente todo el país es un desierto.

Playa-Maroona

Autor: Neptali G; Playa-Maroona

Al norte de Catar está un pueblo muy bonito llamado Madinat ash Shamal (Ciudad del Norte en español) el cual es una ventana al pasado, casi toda su arquitectura es tradicional Islámica, fácilmente podrías pensar que allí se filmó “Príncipe De Persia”. En la zona hay un parque llamado Abu Dhalouf el cual colinda con una playa homónima desde donde se puede apreciar un hermoso atardecer a orillas del Golfo Pérsico.

Atardecer–en-Playa-Abu-Dhalouf–Catar

Autor: Neptali G; Atardecer–en-Playa-Abu-Dhalouf–Catar

Catar tiene muchísimos lugares turísticos, tendríamos que hacer varios artículos para describirlos a todos. El Islam es la religión predominante en el país y es profesada por el 77,5 % de la población de Catar. Los musulmanes suníes constituyen el 98 % y también están los musulmanes chiitas. Existen mezquitas (lugares de culto) a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, incluso en los lugares públicos como centros comerciales y centros deportivos existen pequeños cuartos acondicionados especialmente para El Salat (las oraciones) ya que los musulmanes realizan sus oraciones normalmente cinco veces al día (del alba, del mediodía, de la media tarde, del crepúsculo y de la noche). Otra cosa a la que tendrás que adaptarte es al hecho de que en Catar el fin de semana inicia el viernes y termina el sábado y para ellos ese viernes equivale a lo que para nosotros sería un domingo, es algo que al principio te parecerá extraño pero te adaptas rápido, imagínate ver un domingo a la gente saliendo a trabajar como si fuese un lunes o el viernes que es un día movido por ser la entrada al fin de semana y ver las calles con poco tráfico y la gente relajada como si fuese un feriado, fascinante.




Catar y en particular Doha tienen a disposición una excelente red de transporte público, también tiene varios servicios de taxi, incluso podrás pedir un Uber si así lo prefieres. Sin embargo desde hace un tiempo está en construcción el Metro de Doha, este medio de transporte masivo estima estar listo para el año 2019 y conectará desde el aeropuerto, los principales lugares de la ciudad y por si fuese poco todas las sub sedes. Ahora si tu opción es alquilar un coche, tendrás a disposición una red de autopistas de primer nivel, algunas con hasta 6 carriles por cada lado eso sí, no te entusiasmes con la velocidad pues son muy estrictos con los límites, tampoco bebas cuando manejes porque las leyes también son fuertes al respecto y no querrás ganarte una tarjeta roja en pleno mundial y tener que volver a casa.

Autopista-al-norte-de-Doha-Qatar

Autor: Neptali G; Autopista-al-norte-de-Doha-Qatar

Pero hablemos ya de futbol, el Mundial Catar 2022 se jugará en 8 estadios, divididos en 5 ciudades, la principal sede es Doha en donde habrá 3 estadios, uno de dichos estadios ya está listo para la acción, el Estadio Khalifa Internacional, un impresionante lugar con capacidad para 40 mil personas. Las otras 4 sub sedes serán, Al Rayyan (al oeste) con 2 estadios, Al Wakrah (al sur), Lusail y Al Khor (al norte). Todas estas sedes están relativamente cerca (menos de 100km entre sí), así que a diferencia del mundial anterior, esta vez podrías ver más partido sin tener que tomar un avión o recorrer grandes distancias entre un lugar y otro. Este será uno de los pocos mundiales donde podrás asistir a más encuentros, inclusive podrías ver hasta 3 juegos en un mismo día si lo planificas bien.

En el siguiente artículo conoceremos los estadios, el progreso de la construcción de los mismos, hablaremos un poquito de la liga local de futbol y por último conoceremos un poco el Estadio Internacional Khalifa, situado en Doha, el único que ya está listo para recibir esta gran fiesta del balompié mundial que promete muchas emociones…

Downtown-Doha-Qatar

Autor: Neptali G; Downtown-Doha-Qatar

Rating: 5.0/5. From 12 votes.
Please wait...