Merli – 
El creador de los peripatéticos (Serie de tv)

Me declaro una ferviente fan de las series por televisión, en especial de las series españolas que he visto en los últimos años. No cuento lo que va a suceder así ustedes tienen la posibilidad de descubrirlo. Esta serie la recomiendo para toda la familia, en especial familias donde haya adolescentes.



Diría que es una de las mejores que vi, si no la mejor. Merli es un profesor de filosofía que llega a trabajar a una escuela secundaria de Barcelona.

De unos 50 años aproximadamente, divorciado, vive con su madre quien goza de cierta fama y popularidad por haber sido una buena actriz. Al hogar llega su hijo Bruno para quedarse un tiempo con su padre después de haber vivido varios años con su mamá en el extranjero.

En el colegio, Merli Bergeron Calduch no fue bien recibido al principio. Su aspecto rudo y machista (aunque no lo es tanto) y su sinceridad a flor de piel, de entrada no caen demasiado bien entre la gente… pero con el pasar de los días son sus alumnos los que descubren el verdadero ser de quien se va convirtiendo en su profesor favorito.

Sus inusuales métodos de enseñanza alteran un poco a los padres y colegas del establecimiento, mientras que a otras personas les encanta, y a sus alumnos los inspira y sorprende cada día.

Merli no sigue reglas. Su forma de decir y ver las cosas de la vida ayudará a que más de uno se libere de prejuicios, y a otros a replantearse ideas que parecen inamovibles.

La palabra con que definiría a la trama de esta serie es «libertad». La libertad de pensamiento es justamente lo que les enseña Merli. La libertad de acción que va de la mano de la responsabilidad, del hacerse cargo. La libertad de ser uno mismo. La libertad de ideas cuestionando lo que les inculcan los adultos.

La muerte, la sexualidad, la amistad, la familia, las drogas, la fobias, son sólo algunos de los tantos temas que se tocan en cada capítulo. Los lazos, las relaciones, son abordados desde una perspectiva peculiar y de la mano de los filósofos que son evocados continuamente por el profesor en sus clases.

Sus clases se tornan interesantes… muy interesantes. Ya no son una simple hora para escuchar hablar a alguien, o para aprovechar a dormir, o para adelantar tarea de otras materias, sino que también los alumnos empiezan a participar muy activamente y de a poco se genera un ambiente de confianza y respeto mutuo con Merli quien pasa a convertirse en un tutor, en un consejero, en un amigo.

Los chicos y chicas que asisten a sus clases son tan distintos como originales. De diferentes clases socioeconómicas y con personalidades más diferentes aún, este grupo pasa a ser una especie de aula rebelde del colegio.

Hay varones homosexuales, hay mujeres también homosexuales… hay familias ricas y otras no tanto, hay jóvenes con mal genio, con baja autoestima, hay de todo entre sus alumnos.

Durante las 3 temporadas, que salieron al aire por primera vez en el año 2015, van apareciendo personajes cada vez más comprometidos con los temas de estos tiempos y que permiten hablarlos con naturalidad, comprendiendo y a veces cuestionando las circunstancias que llevan a las personas a ser quienes son y como son.

Deja una respuesta