Novedades en search console

Novedades-search-console

La plataforma Search Console para WebMaster se ha actualizado en los últimos días y ha adoptado un nuevo modelo responsivo para todos los tamaños de pantallas, entre las mejoras a destacar es el nuevo inspector de URLs donde tendremos un análisis profundo de cada pagina, y el amplio margen que han dado a los enlaces externos donde obtendremos información detallada de las palabras clave que enlazan hacia nuestro sitio.




Rendimiento

La principal característica que encontramos es la relación de los clic totales durante un periodo establecido, impresiones, porcentaje de CTR medio y la posiciones media. El informe relacionado de clics que ha recibido nuestra propiedad desde el buscador de Google en donde puede filtrarse la información por palabras clave y de esta manera saber que palabras clave contribuyen al trafico orgánico. Dentro de la segmentación encontramos países, dispositivos y apariencia en buscado, teniendo la posibilidad de exportar los datos aun archivo .csv delimitado por comas.

Tabla-de-rendimiento-search-console
Tabla-de-rendimiento-search-console

Inspección de URLs

Una de las mejoras que trajo consigo el cambio es esta nueva opción «Inspección de URLs» que en la versión anterior de «Google Search Console» se localizaba como «Explorar como Google» ahora es mas practica, mas informativa, mas detallada y de fácil manejo para el usuario.

Inspeccionar-search-console
Inspeccionar-search-console

Una vez ingresada la URL a inspeccionar la herramienta obtendrá los datos directamente del indice de Google donde podremos verificar si nuestra pagina se encuentra localizada en los resultados de búsqueda, en caso contrario es recomendable solicitar la indexación. Recuerda que si realizas modificaciones a tus paginas por mínimas que sean, o creas contenido nuevo, no olvides enviarlas con esta herramienta.

Anteriormente se podía solicitar el rastreo de las paginas que se enlazaban pero al parecer esta opción ya viene predefinida en esta nueva versión.

Solicitar-indexación-search-console
Solicitar-indexación-search-console

En los resultados arrojados tras la inspección de una pagina, encontramos la cobertura detallada de las URL que se han indexado ademas del estado en que se encuentran: Error, Advertencia, validas y exclusivas. Puedes encontrar toda la información relacionado a los estados de cobertura en: Informe de cobertura indice

Otros de los elementos que obtendremos en la inspección son los detalles de nuestro sitemaps; página de referencia, la fecha del ultimo rastreo, errores de rastreo, paginas declaradas canónicas.

La recomendación de Google es que todas las webs existentes deben estar adaptadas a dispositivos móviles por lo que encontraremos una sección indicando si nuestra propiedad esta optimizada para móviles:

Optimizada-para-móviles-search-console
Optimizada-para-móviles-search-console

Cobertura

Errores de paginas no encontradas, advertencias, paginas validas y paginas excluidas las podremos encontrar en este análisis.  Estos datos nos servirán para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio. Nos informa si tenemos errores que conllevan a una mala o nula indexación como paginas con redirección, paginas bloqueadas por robots.txt, anomalías en el rastreo, paginas no encontradas o error 404, paginas alternativas con etiquetas canónicas adecuadas y duplicadas sin especificar, por lo que no puedes perderte el visitar esta sección para verificar que todo se encuentre correcto.

Sitemaps

El sitemaps no ha cambiado su función, hasta ahora sigue siendo la misma; la de contribuir a ayudar a GoogleBoot a una mejor indexación mostrando un mapa de toda la web, acá tienes un articulo donde explicamos como crear un sitemaps

Usabilidad móvil

Casi un tercio de la población mundial usa o ha usado un dispositivo móvil con conexión a Internet, por lo que los buscadores están obligando a los WebMaster a adaptar sus sitios a pantallas pequeñas. Aquí podrás percatarte si tus paginas están adaptadas y cuales no.

Acciones manuales

Comprueba si se han aplicado acciones manuales que hayan causado que tu propiedad no aparezca en los resultados de búsqueda.

Acciones-manuales-search-console
Acciones-manuales-search-console

Enlaces

Parece ser que Google sigue dando cada día mas peso al posicionamiento mediante back links o enlaces de entrada, y para tener todo en orden y administrado tenemos la sección «Enlaces» con información detallada de los URLs internos, enlaces externos, sitios web con mas enlaces y el texto de enlace mas frecuente. Esta información es vital para el posicionamiento ya que podremos saber con que palabras clave nos enlazan otras webs y desde que direcciones.




En cada uno de los informes mostrados se permite la exportación de los datos vía Csv, por lo que si eres de los que gusta por trabajar con números estarás feliz de poder tener estas estadísticas al alcance de tus manos.

¿Ya probaste la nueva plataforma de Google Search Console? ¿tienes dudas de su funcionamiento? Me gustaría conocer tu opinión sobre esta nueva actualización. 😀

 

Deja una respuesta