Organizaciones y los aspectos mas importantes dentro de ella

FODA

Se definen a las organizaciones como un sistema cooperativo, interrelacionado por el comportamiento de diferentes personas con el objetivo de cumplir una actividad, donde cada individuo se esfuerza para lograr el desempeño de dicho sistema, de este modo la estructura organizacional es considerada como la forma en la que la organización divide el trabajo, seguida por una adecuada coordinación enfocándose en el cumplimiento y coordinación de los procesos. En los años anteriores el factor de producción clave dentro de una organización era el capital, en la actualidad se ha asignado al capital humano un gran valor, el mismo que se ha convertido en el recurso clave para el progreso de la empresa, estimando con mayor fuerza una visión de mutualidad entre empresa y empleados, buscando e incentivando el compromiso del empleado



En una organización es indispensable el diseñar puestos de trabajo, para esto se debe utilizar una metodología de trabajo adecuada donde se considere la relación entre persona-máquina al igual que la dinámica del trabajo, la evaluación de los procesos de trabajo y también es necesario tener en cuenta los horarios de trabajo y los tiempos de descaso. La complejidad del trabajo se caracteriza por las dificultades de los requisitos y demandas que requiere el puesto u ocupación, no tan solo incluye la complejidad de las tareas, sino también lo rutinarias que resultan ciertas actividades, influyendo en la estabilidad emocional de las personas que ocupan el puesto.

organizacion-y-los-aspectos-mas-importantes-dentro-de-ella
organizacion-y-los-aspectos-mas-importantes-dentro-de-ella

Diseño Organizacional

El Diseño Organizacional en una empresa hace referencia principalmente al análisis de una organización y su principal objetivo es estructurar de forma ordenada las unidades de la misma para un correcto funcionamiento, de manera que a través de esta se estudia el personal, la maquinaria y todos los aspectos de una empresa. Dentro de este aspecto también se puede observar la creación de estrategias para mejorar la conducción organizacional. Por lo que se comprende que el diseño organizacional tiene como resultado análisis que conllevan a procesos intencionados y racionales con un fin específico que procuran la resolución de problemas empresariales o simplemente manejar el diseño de la misma para mantener un conocimiento constante.

De esta manera se hace uso a su vez de los parámetros de diseño para el análisis completo e integral de los puestos por lo que es necesario utilizar una metodología donde se tenga en cuenta los aspectos entre la relación persona-máquina de manera dimensional, ya que el buen manejo de esta puede provocar un buen clima laboral y por ende una cultura más llevadera. El estudio de la estructura organizacional facilita el análisis de los parámetros de la misma por ende este es el primer paso a dicho proceso de acuerdo con Mintzberg ya que esta es basada principalmente en el trabajo del personal, considerando sus tareas determinadas o funciones específicas. Por lo que los parámetros pueden variar según su especialización, comportamiento, agrupamiento, entrenamiento, etc.

Departamentalización

Es un proceso en el que se ajustan o especifican las funciones o actividades que llevan a cabo cada personal de una empresa, desde el jefe hasta los empleados de la misma, a través de esta se confieren labores a los más capacitados y se analizan que tipo de función realiza y como es esta llevada a cabo. La departamentalización se lo concibe como un proceso que a la par que analiza también mejora las funciones y/o actividades de cada empleado de manera que genere beneficios y mejor producción en vez de problemas y por ende mala cultura laboral. Por lo que es estrictamente necesario que toda empresa conste de un desarrollo de este proceso a cabalidad.

Departamentización
Departamentización

Organigrama

Se refiere a la representación gráfica de la organización por jerarquía que posee una empresa de tal manera que a través de este se especifica cómo se encuentran distribuidas la toma de decisiones y sobre quien recae el mayor cargo. De esta forma se especifica quien tiene el mayor poder o sobre quien recae la mayor responsabilidad. Se enfoca en si en la descripción de los cargos dentro de una organización para coordinar y optimizar las funciones y simplificar el trabajo para los que trabajan dentro de la empresa y de esta forma mejorar la atención de los clientes y por ende garantizar su satisfacción.

FODA

Por consiguiente es necesario el FODA en la empresa ya que este es un análisis del entorno que rodea a la empresa, es decir sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con el fin de mejorar en los déficits que tenga presente dicha organización. Es imprescindible para la institución laboral crear un FODA para conocerse mejor como estructura, a través de esto se entiende y conoce el ambiente interno y externo de la organización en general. De esta manera se puede conocer la condición actual de la empresa y crear propuestas de mejoras si son necesarias, así mejorar o aumentar los factores de éxito que pueda tener el negocio como tal minimizando amenazas y erradicando sus debilidades.

Clima organizacional

Se refiere al conjunto de ambientes laborales según las percepciones de los que trabajan en una determinada empresa a través de los procesos y estructuras con las que se maneje la misma, esta puede ser positiva o negativa según cada individuo y afectara significativamente a la empresa, a favor o en contra. Es por eso que el principal objetivo es mantener crear un excelente clima laboral. Esta tiene una relación directa con los comportamientos y actitudes de los individuos. Un buen desarrollo del clima laboral produce procesos laborales efectivos y un aumento de producción y por lo tanto una mejora también en la cultura laboral.

CONCLUSIÓN

Toda organización debe tener claro y establecido su misión, visión, objetivos estratégicos, y también es necesario que cuenten con las herramientas necesarias para el cumplimiento y el crecimiento de la organización. Dentro de esto existe la planificación estratégica que consiste en el proceso en el que los administrativos o dirigentes mediante un proceso ponen en orden sus objetivos y sus acciones en el tiempo. Para que el rendimiento de los empleados sea más eficiente se debe mantener un buen clima laboral a más de tener en cuenta la sensibilidad de la equidad de la relación laboral, la justicia y el cumplimento de los derechos de los trabajadores, es así como reduce que la interrelación entre el empleado y el empleador no se vea afectado por este factor.



Dentro de las organizaciones se realizan los procesos de tomas de decisiones en el que generalmente se estima a la empresa como un todo compuesta por un conjunto de subsistemas que se interrelacionan, como respuesta a un objetivo, para tomar un decisión se debe analizar el cumplimiento de los objetivos organizacionales, este proceso requiere de una planeación detalla. En las organizaciones las capacitaciones forman parte del de los procesos de talento humano con la finalidad de que los empleados adquieran y perfeccionen habilidades, destrezas y conocimientos sobre ciertas actividades dentro de la empresa, contribuyendo a su crecimiento profesional dentro y fuera de la empresa.

Deja una respuesta