Otro paso más para los Drones

Drones

Los vehículos aéreos no tripulados, mejor conocidos como DRONES, en la actualidad están siendo utilizados para miles de propósitos que abarcan ya sea desde fines militares hasta en el área de la agronomía y entretenimiento, y es que esta nueva tecnología ha sido popularizada entre usuarios de todas partes del mundo por su fácil obtención y versatilidad de uso. A pesar que estos dispositivos fueron creados para misiones de búsqueda y rescate o de monitoreo militar existen hoy en día muchas empresas que se encargan de fabricarlos y venderlos como instrumento de ocio o para fines agrícolas en el cual se han vuelto muy populares.




Estos dispositivos normalmente poseen una forma de helicóptero, aunque existen de 3 motores llamados tricopter, los más comunes constan de 4 o más motores en su estructura y son llamados cuadropter o octocopter dependiendo de cuantos motores contengan. En el ámbito de entretenimiento los más comunes son los drones de doble hélice que normalmente no sobrevuelan más de 20 metros de altura, claro que existen cuadropters que sobrevuelan más de 40 metros y están diseñados para soportar las variaciones en las corrientes de aire que le puedan afectar a esas alturas.

Cuadropter
Cuadropter

Los Drones poseen una estructura dependiendo del fabricante puede ser en un polímero resistente a golpes, fibra de carbono y aluminio lo cual hace que el vehiculo sea muy liviano para poder elevarse pero muy aerodinámico para la mejor calidad de vuelo. Lo interesante en estos dispositivos esta en su parte interior, estos constan de una o dos baterías de litio de al menos 1500 miliamperios que son quienes le dan energía a su circuitería y a los motores, en su cerebro podemos toparnos con una interfaz de vuelo hombre-maquina que conecta el drone con un dispositivo móvil ya sea computador, tableta o teléfono móvil.

Octocopter
Octocopter

Su dinámica de vuelo esta protegida por un giroscopio, acelerómetro, sensores de proximidad, altímetros, controles de velocidad que son muy importantes ya que son los que controlan las rotaciones de los motores y generan los movimientos del drone, todo esto se encuentra conectado con una placa madre normalmente fabricada por la empresa, pero en el mercado de suelen conseguir de otros tipos con distintos lenguajes de programación y con conexiones abiertas si se le requiere conectar otro dispositivo como cámaras de grabación, sensores de humedad, sensores térmicos, entre otros.

Helicóptero
Helicóptero

Actualmente los drones están siendo implementados para misiones de rescates y en control de incendios forestales, es un gran plus a la hora de examinar lugares donde las personas no pueden llegar, esto ayuda a proteger y hasta a salvar vidas que normalmente se deben exponer a ciertos peligros. En el sector agrícola son utilizados para la obtención de datos sobre la plantación, cargados con cámaras multiespectrales estos vehículos pueden examinar la humedad de los suelos y por medio de balances en los rojos y verdes de las imágenes pueden conocer si las plantas tienen algún tipo de plaga o si necesitan riegos, lo cual es muy importante por que minoriza las perdidas y aumenta la producción agraria.




Otros usos que se les da a estos dispositivos es en el sector de vigilancia y seguridad en el cual son muy útiles, en estados unidos los drones están siendo implementados como delivery en la entrega de pedidos de distintos productos que no sean muy pesados, también en algunos países como entregador de pizzas, correos entre otros productos. En la vigilancia fronteriza y manipulación de sustancias nocivos como piezas que tengan contenidos de radiación que ningún humano pudiera tolerar, claro que la versatilidad de usos que se les puede dar a estos dispositivos es infinita, es un gran avance en la tecnología en el mundo y se espera que en los próximos años pueda incrementar su uso en diferentes áreas en las que las personas puedan corres riesgos y así evitar muchas catástrofes o perdidas de vidas.

Tricopter
Tricopter

1 comentario en «Otro paso más para los Drones»

  1. la industria militar ha sido por mas de un siglo,el motor que impulsa a la inovacion y la tegnologia para fines militares,que mas tarde,se aplican para fines civiles.los drones es la prueba de que esta tegnologia va a tener distintas aplicaciones,con el consabido avance en muchas tecnicas de vigilancia,correo,entregas,control de incendios etc.por lo pronto estos drones estan en una etapa primaria y las aplicaciones van ha ser a todo nivel,con un ahorro de costos y matenimiento muy drastico,y las compañias van a ver mejorado su porcentaje de ganancia con la utilizacion de estos drones.

Deja una respuesta