12 de octubre día de la raza hispana, la conquista de los españoles en América

la nina la pinta y la santa maria
la nina la pinta y la santa maria
La niña, la pinta y la santa María

12 de octubre se conmemora el día de la raza o “día de la hispanidad”. Cuando un español de nombre “Cristóbal Colon” descubrió América, actualmente se festeja en hispano América, España y en los Estados Unidos de Norte América. Este día fue declarado conmemorativo por el ex ministro español Faustino Rodríguez.

Es un acontecimiento muy importante dado que en el siglo XV se creía que nuestro planeta era plano y el final del mar no era más que el fin del mundo, mas sin embargo Cristóbal Colon no lo pensó así y mucho menos daba credulidad de ser Europa el único continente sobre la faz de la tierra.



Ofreció su proyecto para navegar en aguas misteriosas a diversas personalidades ya que necesitaba financiamiento para su proyecto, se dirigió a las autoridades de Portugal, al igual que a los reyes católicos de la España “Isabel y Fernando” pero fue rechazada por la Iglesia Católica ya que no aceptaban la idea de que la tierra siquiera tuviera posibilidades de ser redonda.

No fue hasta entonces que la Reyna Isabel acepto su proyecto ya que cabía la posibilidad de que Colon tuviera la razón.

Con presupuesto en mano, su tripulación, y sus naves “La niña, La pinta y la Santa María” se dispuso a zarpar el día 3 de agosto de 1492.

Después de navegar durante 72 días, el 1 de octubre 1492 un marinero que navegaba con Cristóbal colon grito ‘tierra a la vista’.

Primero llagaron a una pequeña isla del caribe a la que le puso por nombre San Salvador y empezó a conocer las maravillas de la cultura de ese lugar, durante los tres meses siguientes, colon exploro los alrededores y descubrió varias islas, entre ellas: Cuba, Puerto Rico, Jamaica y Trinidad y aunque exploro las costas de Venezuela y América central, jamás imagino que este territorio pertenecía a un gran y nuevo continente y no a tierras inexploradas de las indias como el pasaba.

Primeros dialogos entre los conquistadores españoles y los indigenas AmericanosPrimeros diálogos entre los conquistadores españoles y los indígenas Americanos

Este acontecimiento permitió que Europa, América y Asia empezaron a compartir sus culturas, adelantos e inventos, expresiones artísticas y recursos.

La llegada de los conquistadores españoles al continente americano dio inicio a uno de los genocidios más grandes en la historia de la humanidad.

Al menos 90 millones de pobladores de la región fueron exterminados. La invasión del imperio español dejó a su paso muerte, desolación, el saqueo de los recursos y riquezas naturales. Los pueblos originarios fueron esclavizados, torturados, despojados de su tierra, de su cultura y evangelizados.

La invasión de España, no solo exterminó a millones de pobladores hispanos, sino que también se valió del “secuestro, tortura y esclavitud de millones de habitantes del continente africano” como mano de obra barata en el “nuevo” continente.

Los españoles descubrieron que había oro en nuestro continente, des afortunadamente en ese entonces nuestras culturas en América no sabían de lo preciado y valioso que resultaba este metal, y por si fuera poco tampoco era su conocimiento la existencia de espejos.

Los españoles tomaron ventaja de esta situación y al ver sorprendidos a los americanos con el descubrimiento de esta nueva tecnología del espejo decidieron hacer un trueque que por desgracia solo beneficia a los españoles: Intercambiaron Espejos por oro.

A la llegada de los españoles al pueblo mexicano también cambiaron oro por espejos y sal. De igual manera los españoles saciaron sus necesidades con las indígenas mexicanas naciendo así los mestizos y criollos.

Independencia de México

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821. Independencia de México

independencia de Mexico
Independencia de México



Y tú. ¿Qué opinas sobre lo que dice nuestra historia?

¿Crees en realidad que fuimos descubiertos? ¿Deberíamos celebrar este día? Cuentanos que piensas sobre esto en la caja de comentario.

Deja una respuesta