Evita caer en fraudes durante el buen fin

buen-fin-ventas

Nuevamente como cada año desde 2011 en México se realiza el evento comercial que genera más ventas durante todo el año el buen fin que recauda millones de pesos cada año y en donde participan cerca de 100,000 empresas. El buen fin es una iniciativa federal y de organizaciones privadas que tiene el fin de que el consumidor tenga acceso a productos y servicios a un bajo costo y con promociones generalizadas.

Si durante este buen fin realizaras compras por Internet aquí te decimos algunas practicas y medidas de seguridad que debes tener presente antes de realizar tus compras y compartir tu información personal con tiendas.




Medios de pago

En México la mayoría de las tiendas departamentales aceptan diferentes formas de pago en sus sitios webs entre las que destacan el pago por medio de tarjeta de débito o crédito por ello es de vital importancia usar un medio seguro y no compartir los datos bancarios con cada tienda donde vamos comprando, para evitar esto existen plataformas como Paypal que protege al comprador de fraudes y pueden reembolsarte el costo de tu producto si este no es lo que esperabas, llega dañado o incluso no llega. Funciona muy sencillo y basta con ligar tu tarjeta de débito o crédito a la plataforma, de esta manera tus compras estarán respaldas por paypal líder en el mundo como una de las compañías más seguras para enviar y recibir dinero en línea.

Si una tienda o un vendedor te pide que deposites directamente en una tienda OXXO a un numero de cuenta y no te proporciona otros medios de pago ¡Ten cuidado!, es posible que estés tratando con un estafador.

Las tiendas que aceptan pago mediante Paypal siempre tendrán visible su logo en la parte inferior de su sitio web:

Compra-segura-Paypal
Compra-segura-Paypal

Tarjetas virtual como método de pago

Si paypal no termina por convencerte puedes optar por solicitar una tarjeta virtual a tu banco, el cual te proporciona los datos de una nueva tarjeta con saldo limitado, este saldo podrás determinarlo tu mismo y expiran en promedio a los 6 meses de su creación. Bancos como BANORTE, BANAMEX, BBVA BANCOMER ya cuentan con este servicio. Acercate a tu banco con tiempo y solicita la tuya, de esta manera estarás seguro de solo gastar lo necesario y no compartirás los datos reales de tus tarjetas ni cuentas bancarias con terceros.

Certificado de seguridad en el sitio web

Verifica que el sitio donde realizaras la compra cuente con un certificado de seguridad (Certificado SSL) y este puede visualizarse a simple vista. Ubicalo en la barra de direcciones de tu navegador como un candado de color verde. El cual indica que la página utiliza un cifrado de información. Todas las paginas que manejan datos sensibles de sus usuarios como nombres, direcciones, correos electrónicos, tarjetas de crédito, entre otros es indispensable que cuenten con un certificado ya que este se encarga de encriptar la información y evitar que piratas informáticos puedan hacer uso de ella.

candado-de-seguridad
candado-de-seguridad

Si compraras en una tienda en línea ratifica que cuenta con un candado de seguridad antes de compartir tu información con el sitio.

Correos fraudulentos

Los piratas informáticos no pierden su tiempo y en esta época del año es cuando más se da el fraude por medio de software malicioso que infecta tu computadora y roba tus datos personales. Por lo que si recibes correos de tiendas departamentales donde se te solicite que descargues cupones de descuentos o archivos ¡Ten cuidado! podrías estar a punto de caer en un fraude cibernetico. Para evitarlo verifica que el correo del remitente pertenezca ala tienda departamental que se menciona en el contenido del correo. Si sospechas de alguna buena promoción no olvides que siempre puedes ponerte en contacto telefónico con el vendedor para validar sus promociones.

México ocupa el 8° lugar a nivel mundial en robo de identidad

67% es por perdida de documentos

63% es por robo de cartera y portafolios

53% información tomada de una tarjeta bancaria

Productos dañados

Sin duda alguna verificar los productos que compraras de forma física antes de concretar la compra es una muy buena practica, sin embargo no puede realizarse cuando la compra se efectuá por medio de Internet, para ello te recomendamos leer cuidadosamente las políticas de devolución de productos, algunas empresas no se hacen cargo por daños a los productos sufridos durante él trasladó en paquetearía. Los tiempos de garantía también son importantes y está en ocasiones varia dependiendo del producto y del fabricante.




Si has efectuado tu compra y el producto está dañado y la compañía no se quiere hacer responsable recuerda que en México contamos con la procuraduría federal del consumidor PROFECO quien puede brindarte asesoramiento si crees que la empresa no quiere hacerse responsable, el proceso puede ser un poco tardado pero al final puedes obtener tu producto en buen estado. Y si eres de los que teme hablar por teléfono no tienes que preocuparte puedes meter la queja directamente en su portal: Presentar queja en PROFECO en línea

Ten a la mano imágenes

PROFECO: Si necesitas información o asesoría llama al Teléfono del Consumidor 01 800 468 8722, lada sin costo desde el interior de la República o al 55688722 en la Ciudad de México y área metropolitana.

Esperamos que estos consejos puedan servirte al momento de aventarte por las compras en línea. ¿Que medidas de seguridad usas al realizar compras en línea? Comparte tu opinión en la caja de comentarios 😀

Deja una respuesta