Halloween, la historia detrás del mito

Halloween, la historia detrás del mito

31 octubre, 2018 4 Por Isai Murillo

Halloween o mejor conocida en Los Estados Unidos como noche de brujas es una tradición que viene de irlanda en donde se celebra el fin de temporada de cosechas o Samhain que significa “fin de verano” y da comienzo al año nuevo celta el 31 de octubre (Un día como hoy) víspera de día de todos los santos.  



La difusión de este evento en Los Estados Unidos se debió a la transmisión de usos y costumbre de los inmigrantes irlandeses quienes entre los años 1845 y 1849 se vieron obligados a partir de su nación por los problemas de inanición que sufrían en su país como reducción en nutrientes, vitaminas e ingesta de energía o traducido en palabras más simples; Perdida de peso extrema, disminución de la tasa metabólica, debilidad extrema, severos daños en los órganos y finalmente la muerte por insuficiencia alimentaria. La causa es mejor conocido como La gran hambruna irlandesa.

Esta tradición celta es celebrada en países anglosajones como Irlanda, Estados unidos,  Australia, Canadá e Inglaterra. Sin embargo por el alto numero de habitantes latinos que buscan el sueño Americano se ha comenzado a celebrar en todo latino América.

En la tradición EstadoUnidense de halloween se piensa que los espíritus de los difuntos deambulan entre los vivos y es habitual colocar una veladora encendida en las ventanas para que los muertos encuentren su camino.

Pero, ¿Por que es una celebración de brujas, fantasmas y disfraces si es una tradición irlandesa? 

fantasmas

fantasmas

Más que una tradición fue por popularidad y publicidad cuando en la década de 1920 se celebro el primer desfile de halloween en Minnesota con el paso de los años más estados comenzaron a celebrarlo, para 1970 y principio de los 80 gracias al cine y las series de televisión quienes difundieron la historia de la gran hambruna irlandesa inspirada en la leyenda de “Jack el tacaño” que es representado por una calabaza tallada a mano.

En 1978 se estrena en estados unidos y el mundo la película Halloween de Jonh Carpenter  ambientada en la víspera de Todos los santos que puso una referencia para el cine de terror con innumerables secuelas e imitaciones.

Gracias a toda esta publicidad hoy en día Halloween se ha convertido es una fecha muy importante del calendario festivo estadounidense y canadiense. En la actualidad algunos países iberoamericanos conociendo aun esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebran el mismo día, aunque coinciden con el significado “La union del mundo de los vivos con el reino de los muertos“.

La televisión estadounidense ha pasmado esta tradición en forma de niños norteamericanos correteando por la oscuridad de las calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un barrio tranquilo y oscuro, y ha dejado grabada estas escenas en la mente de muchas personas.

Tanto es el caso que en países de centro y sur de América el 31 de octubre se celebra Hallowen colocando calabazas talladas a mano por la noche, también se acostumbra a que los menores pidan dulces en las casas de su vecindario y tiendas más cercanas, quienes más tarde adoptaron el famoso “dulce o truco”, haciendo algunas bromas a aquellos habitantes que no regalaran dulces en este día.

Y tu, ¿Sabias que esta festividad proviene de irlanda.?¿En tu país celebran este día? ¿Que más sabes sobre esta tradición de halloween? Dejame saber tus opiniones en la caja de comentarios nos encantara que compartas las tradiciones que hoy se celebran en tu país.

 

Rating: 4.6/5. From 5 votes.
Please wait...