Viernes 13 Mala suerte

Viernes 13 Mala suerte

13 julio, 2018 3 Por Isai Murillo

El viernes 13 siempre se asocia a la mala suerte por la mayoría en los países hispano parlantes y Grecia en particular y esta relacionado a varias supersticiones relacionadas con la mala fortuna. El Martes 13 corre la misma suerte al igual que el viernes 17 en Italia.  El miedo a los viernes 13 fue declarado como una fobia llamada Parascevedecatriafobia que esta relacionada a la pascua y al miedo al numero 13.




La historia del numero 13 se conoce desde la antigüedad y es considerado de mal augurio por algunos momentos conmemorables como:

  • En la ultima cena de Jesús 13 fueron los comensales
  • En las leyendas nórdicas se enumeran a 13 fantasmas
  • Dentro del Apocalipsis, el capitulo 13 corresponde a la bestia el anticristo.
  • En el cristianismo Satan es el 13vo. ángel
  • En el tarot el numero 13 esta relacionado a la muerte.

¿Pero?, ¿Donde comienza la historia de la maldición del viernes 13?

Viernes 13

Viernes 13

La historia comienza en la religión cristiana, específicamente los caballeros templarios son los padres de esta maldición de viernes 13 debido a un echo suscitado un viernes 13 de año 1307 cuando Felipe Iv de Francia ordeno capturar a un grupo de templarios y llevarlos ante el tribunal de la santa inquisición para ser juzgados y condenados por crímenes contra la cristiandad.

La historia nos dice que en tiempos remotos la legión de los caballeros templarios poseía una gran fortuna y eran los principales prestamistas y acreedores en muchas religiones en Europa por lo que se dice que Felipe Iv tenia una gran deuda a su nombre con ellos la cual fue el motivo principal para ordenar su captura y acusarlos ante la santa sede por cargos como: Herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz.

Tras estas fuertes acusaciones la mayoría de los caballeros templarios fueron capturados y asesinados lo que ocasiono la desaparición de esta orden, sin embargo algunos caballeros lograron escapar de este destino. El ultimo maestro de la orden Jacques de Molay quien fue capturado y condenado a la hoguera minutos antes de morir asfixiado se dirigio a Felipe Iv y al papa Clemente V a quienes grito:

“Papa Clemente!, ¡Caballero Guillermo!, ¡Rey Felipe!, ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios, para recibir vuestro justo castigo! ¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!”

Siete años mas tarde, después de la culminación del asesinato de Jacques de Molay tanto el Papa V como el Rey Iv murieron en los plazos fijados.




Desde entonces se considera el viernes 13 como un día de mala suerte. En la actualidad se asocian algunas supersticiones relacionadas con este día en donde se desatara una gran maldición de mala suerte durante lapsos de tiempo prolongados como 7 años o 13 años, por lo que si te consideras supersticioso te recomendamos a toda costa evitar:

  • Pasar bajo una escalera
  • Romper un espejo
  • Tirar sal
  • Cruzar el camino con un gato negro

¿Conoces alguna superstición? ¿Que opinas del viernes 13?  Comparte y déjanos tus opiniones 😀

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...