Como ayudar un niño a aprender

ayudar-a-aprender

A menudo, los padres exigen un buen desempeño a los niños en la escuela, olvidando que la tarea principal de la escolarización es adquirir habilidades de aprendizaje y aprender a trabajar con información.

Desafortunadamente, ni la escuela ni la familia pueden hacer frente a esto. En este caso, al abandonar la escuela y adentrarse al mundo adulto, el niño, a quien se le exigían buenas calificaciones, no está preparado para hacer frente a las tareas que la vida le presenta.

¿Por qué es importante poder aprender?

Para un niño centrado únicamente en la evaluación, obtener una puntuación baja es una tragedia. Por lo tanto, tratará de hacer todo lo posible para obtener una buena calificación.

Con este enfoque, no obtendrá ninguna habilidad de entrenamiento. Cuando se enfrente a una tarea difícil, perderá la motivación, se encontrara confundido o no tendrá la capacidad para este tema.

Una persona que sabe aprender se distingue por la confianza de que, incluso si no sabe cómo completar la tarea, sabe dónde buscar respuestas a sus preguntas y encontrar una solución.

Cómo se forman las habilidades de aprendizaje.

La habilidad de aprender no aparece en un niño por sí mismo, por naturaleza. Debe formarse gradualmente, así como la habilidad para caminar, sostener una cuchara, etc. La formación de habilidades se puede dividir en etapas:

1ª etapa. Mostrar cómo trabajar con el material y lograr su interés. A menudo el niño no puede resolver el problema, porque no sabe cómo, no ha formado una habilidad. Antes de que espere que el niño asimile el material, debe mostrarle cómo hacerlo.

2ª etapa. Repetición. Es importante enseñarle al niño más de una vez a usar la información para resolver cierta tarea, hasta que esté seguro de que el niño ha comprendido y aprendido la habilidad.

3ª etapa. Autonomía. Cuando un niño ya ha formado una habilidad, puede sentarse a realizar un ejercicio sin la presencia de sus padres.

4ª etapa. Condicionalidad. Es la habilidad adquirida por el aprendizaje. Cuando necesite hacer un ejercicio práctico, el niño está condicionado que necesita obtener el material apropiado, revisar el trabajo en clase y recordar el algoritmo para realizar dichas tareas y luego continuar con la tarea.

5ª etapa. Reproducción. Al conocer el algoritmo de acciones y haberlo completado con el automatismo, el niño ya puede agregar parte de su creatividad a la tarea. En esta etapa, es seguro decir que la habilidad de aprendizaje es fija.

Una persona que sabe cómo aprender se distingue por poseer varias herramientas para completar una tarea.

Enseñe a su hijo a usar distintos medios. Mostrar cómo buscar información en Internet. Es importante inculcarle la creencia de que se puede abordar cualquier tarea, pedir ayuda a una persona quien entiende la asignatura (profesor, tutor).

Cuando un niño ya usa diferentes herramientas para buscar información, se asegurará de que puede realizar cualquier tarea. Y lo que es más importante, no se asustará porque no sabe qué hacer.

Deja una respuesta