El hábito de la lectura

En los tiempos de hoy en día la lectura ha ido en carencia en muchas partes del mundo (unas más que otras, claro) ¿Por qué? ¿Por qué cada que pasan más generaciones el hábito de la lectura se va desvaneciendo? ¿Por qué a muchos no les importa? Una pregunta difícil. Porque se tendría que buscar el problema desde raíz. Y de verdad que cada persona es un mundo diferente, que tendríamos que buscar muchos y muchos motivos del porqué.



¿Por qué no lees?” Si yo respondiera esa pregunta cuando aún no descubría ese maravilloso mundo de las letras. Respondería: “No me gusta” “no tengo la costumbre”, “puedo invertir el tiempo en otras cosas”, “leo, pero no libros… Cuando envío mensajes con alguien en el teléfono también se considera leer ¿no?” ¿Qué responderían ante eso? ¿Serían parecidas las respuestas? Es lo más seguro. Una persona es lo que absorbe a su alrededor;

Siempre lo he dicho ¿Y desde donde está el hábito de no leer? Desde niños. Mis padres no me enseñaron a leer, es más; nunca hubo un libro en casa, no los veía leer a ellos. Y por ende ¿Por qué tengo que leer yo? Los niños son bastante curiosos, siempre quieren hace cosas nuevas y claro, lo que hacen los demás. Si yo comencé a leer fue por accidente, no me lo inculcaron mis padres, no me lo inculcó la escuela (que insistió pero falló) sino, la curiosidad.

Y, mientras no tenía nada que hacer. Tomé mi celular y apareció un cuento, uno pequeño pero que me hizo abrir mi mente e imaginar. Y comencé a buscar más y más y más. Hasta que lo convertí en un hábito. Porque me comenzó a gustar, y siempre decía que no.

Mi historia no la cuento solo porque sí. Si no para que hagan una comparativa con todas y cada una de sus historias. Si son madres, padres tutores y piensan que obligar a alguien a leer 30 minutos al día es la solución. Se equivocan. Si no leen algo que les guste ¿cómo lo harán las demás veces si no están motivados con algo interesante? Los humanos somos curiosos por naturaleza, y los niños… ¡No se digan!

La bendita escuela. A mí que tanto me gusta leer, me sentí tan sofocada que la misma escuela, en la clase de lectura me estableciera lecturas que no me llamaban la atención. Una hora, interminable. ¿Y qué pasó? Nadie cambió de parecer, leían y contestaban, leían y contestaban, y al final, todo se les olvidaba.

Comparen ¿Por qué creen que el hábito de leer se fue perdiendo? Mi opinión sería que desconocen. En casa no se tuvo, desde pequeño esa costumbre. La educación.

Un ejemplo del porqué es importante tener la costumbre de leer

Trabajo en un estacionamiento, y se usa nueva tecnología para pagar. Un cajero de autoservicio. Llegan (la mayoría) escanean y pagan. Nunca leen las instrucciones. Y vaya que están en grande y llamativas, pero como no les gusta leer Solo lo ignoran. Al final, el boleto que pagaron, no era de ellos. Y qué irónico, al final dicen, sí leí.

Ese es uno de los tantos ejemplos de la vida cotidiana donde se maneja la lectura. Donde es importante.

Mamás, papás y tutores, prediquen con el ejemplo. No solo obliguen a alguien a leer. Ayuden a que esa persona descubra el mundo que le gusta. Cada persona es un mundo. El hábito de leer se comienza desde casa. La televisión, la Tablet, los videojuegos, las actividades diarias no son un impedimento. Es educación ¡Comiencen a quitar pretextos y realícenlo!

Ahora, te invito a reflexionar y que tomes una decisión.

¿Qué harás con esto?

Rating: 4.3/5. From 3 votes.
Please wait...

2 pensamientos en “El hábito de la lectura”

  1. La lectura a temprana edad es muy importante para una persona. La ayuda a expresarse y poder mantener una buena conversación con otros. La ayuda a hablar en público, a escribir con buena caligrafía y ortografía. La ayuda a conocer de todo tipo de conocimiento y la hace más inteligente

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Porque a los que les gusta leer no tienen internet para buscar libros online o no tienen donde comprar libros de buenas historias. Y los que tienen los recursos para aserlo no lo asen por estas en los chismes de fb.

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un comentario