Empleo en tiempos de pandemia

Freelancer

La crisis que ha dejado la pandemia (causada por el virus SARS-CoV-2) ha sido devastadora, crisis económica y psicológica, a pesar de haber tomado las medidas precautorias anunciadas por la OMS (Organización mundial de la Salud), de esta manera un 20% de las empresas con posibilidad de emplear a su personal desde casa lo hicieron. Por lo que los afectados por el desempleo son muchos. Si fuiste parte de la estadística que ha quedado sin empleo, aquí te tenemos algunas recomendaciones que podrás poner en practica para encontrar un empleo de forma segura, y estar capacitado para desarrollar las tareas futuras que te asignen.

LinkedIn la red de los profesionistas

LinkedIn es una red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. Estar en esta red es de vital importancia, una gran parte de las empresas consolidadas tienen su propio perfil en la red, e incluso realizas sus publicaciones de puestos disponibles. Al ser una red de profesionistas sin duda tu circulo de amistades pronto puede dar un giro inesperado, al estar en contacto constante con gente enfocada a tu giro.

Es una red bastante completa y con una temática profesional, al permitir incluir tu curricular, escuelas, cursos, y de más habilidades adquiridas a lo largo del tiempo.

Saber sacar provecho de esta herramienta debe ser una de tus metas ya que incluye cursos y evaluaciones de aptitudes, donde son una serie de cuestionarios que se validan tus conocimientos enfocados a tu curricular. Si llegas a postularte para alguna empresa o negocio LinkedIn mostrara tus insignias (conocimiento demostrados en evaluaciones de aptitudes) y con ello tus posibilidades de ser contratado aumentara significativamente.

No te preocupes en caso de no aprobar los exámenes de habilidades, el sistema te da dos oportunidades de acreditarlos, si a pesar de estos intentos seguimos sin el porcentaje aprobatorio, la web nos enviara una serie de cursos a tomar, para reforzar nuestros conocimientos. Una plataforma muy amigable.

Cuida tu presencia en las redes sociales

Algo que siempre les recordamos a nuestros lectores es hacer uso adecuado de nuestras redes sociales, en la actualidad es muy común comentar o subir contenido inapropiado o fuera de lugar, recuerda que algunos empleadores buscan en las redes sociales a los postulantes para sus vacantes y un mal uso de tus redes te podría catapultar, cuida tu circulo social y ve contenido de calidad, que sume.

Sigue paginas de tu ambiente laboral, o personalidades destacadas, suelen dar buenos consejos y contenido de calidad.

Crea tus perfiles en la mayor cantidad de redes sociales posible, incluidas Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn principalmente.

Toma cursos en linea o presenciales

Existen diferentes compañías, asociaciones y fundaciones, que otorgar cursos de forma gratuita y otros de pago, donde puedes capacitarte para adquirir o reforzar tus conocimientos. En México la fundación Carlos Slim otorga cursos totalmente gratuitos que incluyen certificado y el ingreso a su bolsa de trabajo. Cabe destacar que los empleos disponibles estarán disponibles de acuerdo al nivel o los cursos desbloqueados por los alumnos. Sin duda, es una web que debes visitar si vives en México y te encuentras desempleado.

Coursera es otra plataforma en linea con cursos, pero en cambio estos en su mayoría son de pago, uno de los beneficios son la gran cantidad de universidades que ofrecen sus cursos entre ellas universidades de prestigio como: Case Western Reserve University, Emory University, Georgia Institute of Technology, Hebrew University of Jerusalem, Lund University, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional de Colombia entre muchas otras. Cabe destacar que cuentan con su propia bolsa de empleo a nivel internacional.

Otra de las webs que no deben de faltar en nuestro repertorio es la academia de Google, (Claro, Google no podía quedarse atrás) con su academia de Google Activate: learn digital, la cual se toman cursos para adquirir nuevas habilidades digitales. En el presente es básico que conozcamos un poco sobre el mundo digital. Incluye certificado que puedes incluir como habilidades en tu curricular.

Adquiere nuevas habilidades para un mundo digital

Autoempleo en linea – FreeLancer

Es hora de emprender. En la actualidad es muy fácil conseguir empleo desde casa, conviértete en un verdadero FreeLancer (Persona de libre dedicación). Recuerda que al trabajar bajo este concepto conlleva algunas responsabilidades, como la declaración de impuestos ante SAT(Hacienda) en México (Te recomendamos acercarte a la organización publica en tu país para el pago de impuestos), toma en cuenta que es un trabajo como cualquier otro, debes imponerte horarios y tener compromiso, si has seguido las recomendaciones de Emprendedores Online y has llegado hasta este punto, aquí tienes la lista de sitios webs donde puedes registrarte y comenzar a recibir pedidos de trabajo:

  1. Fiverr
  2. Upwork
  3. Toptal
  4. Simply Hired
  5. PeoplePerHour
  6. Aquent
  7. 99Designs
  8. Writer Access
  9. TaskRabbit
  10. Designhill
  11. Freelancer
  12. Guru
  13. Hireable
  14. FlexJobs
  15. Workana

El registro en cada una de las paginas arriba mencionadas es sencillo, y en su mayoría el proceso es similar, basta con tener un correo electrónico y conocimientos en algún área de trabajo. Los trabajos son bastos y puedes encontrar desde Secretaria a distancia, programador web, creador de bases de datos, desarrollador de proyectos, redactores o escritores, realmente la cantidad de FreeLancers no se da a basto en estas comunidades.

Como siempre no dudes en dejas tus preguntas o sugerencias en el área de comentarios estaremos encantados de poder apoyarte en esta nueva etapa.

Deja una respuesta