EMPRENDER EN LINEA

Tramites en México

Nos encontramos viviendo en una época de constantes cambios, en todos los rubros podemos observar que existen diferentes actualizaciones, hoy en día es posible realizar trámites en México desde cualquier lugar, cada día migramos mas hacia un mundo digitalizado el cual nos permite realizar de manera más eficiente nuestras actividades, algunas de las ventajas de ello son:

  • El traslado: Evitas ir directamente hacia la dependencia u organización y puedes realizar el tramite desde cualquier punto en el cual puedas conectarte a internet.

  • Rapidez: Facilita el movimiento de los documentos entre emisor y receptor.

  • Seguro: No puedes extraviar documentos ya que en línea se encuentran los registros de los tramites realizados y no se pueden traspapelar, ya que no es necesario tenerlos físicamente.

Si estás interesado en emprender, esta es una gran ventaja debido a que instituciones publicas y privadas ya cuentan con acceso a sus trámites en línea.

Trámites gratuitos para el ciudadano mexicano

¿Cuáles son los pasos para poder emprender un negocio utilizando trámites en línea?

  1. Realizar tu alta en el registro federal de contribuyentes (RFC): Necesitarás acceder al portal del Servicio de administración tributaria (SAT) con tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y seguir los pasos que el mismo portal te indica.

  2. Firma electrónica: a través del mismo portal del servicio de administración tributaria tenemos que buscar el apartado para agendar una cita y generar tu firma electrónica (en caso de no contar con ella); aquí haremos una pausa para hablar sobre la importancia de este punto, la firma electrónica nos servirá para cualquier trámite de aquí en adelante; si necesitas crear una sociedad, se te va a solicitar en la notaría publica para poder incluirte, pero si éste no es tu caso, y continuarás realizando actividades como persona física, la seguirás necesitando para tramites en instituciones de salud, vivienda, pero principalmente para emitir tus facturas de ingresos, ya que debido a disposiciones legales, es obligatorio expedir comprobantes fiscales por prestaciones de bienes y/o servicios y, para que se pueda considerar factura tiene que ir timbrada y firmada. De igual manera puedes encontrar en línea muchos proveedores de programas que te facilitarán la realización de la facturación electrónica, o el mismo portal del SAT te facilita una herramienta para cumplir con este requerimiento. En virtud de todo esto es indispensable contar con ella y debido a su naturaleza éste es el único trámite al cual tendrás que asistir de manera presencial para la toma de datos biométricos, pero al haber agendado tu cita por medio del portal del SAT, el proceso no dura más de 15 minutos.

  3. Elige el giro y nombre de tu negocio; puedes revisar y realizar el registro a través de la página oficial del Instituto Mexicano de la propiedad industrial (IMPI).

  4. Acceder al portal del gobierno estatal en donde te encuentres y solicitar los permisos necesarios para poder iniciar a operar.

  5. En caso de querer constituirte como sociedad, está la opción de Sociedad por Acciones simplificadas, la cual puedes dar de alta sin necesidad de asistir con un corredor público y se realiza el trámite en línea, de manera sencilla, inmediata y sin costo dentro del portal de la Secretaría de Economía (SE).

Otro de los beneficios es que no solo puedes hacer trámites de instituciones públicas, sino que también de organizaciones de carácter privado, y teniendo tu negocio ya en marcha puedes realizar operaciones en línea, como son: compras, facturación electrónica (Factura Coppel, Recibos telmex, SIAPA Recibo), envíos, publicidad, entre muchos otros.

Deja una respuesta