Finanzas en casa

finanzas-en-casa

Para nadie es un secreto que el buen manejo del dinero nos brinda tranquilidad y un mejor futuro sin duda. Por eso es importante que planifique y organice muy bien sus finanzas.

A continuación, detallaré algunas recomendaciones para que administre de una mejor manera su presupuesto, construir patrimonio y alcanzar sus objetivos tanto personales como familiares.

Propóngase metas y ahorre

Una de las maneras de ahorrar con éxitos es proponerse metas. Esto motivará a cambiar algunos hábitos de gasto, generar ideas para obtener ingresos extra, destinar cierta cantidad a ahorrar y otro porcentaje de los ingresos a invertir.

Tienes a la mano distintas formas de ahorrar. Por ejemplo, puedes ahorrar en la alcancía, poner cierta cantidad de dinero en cuentas de ahorro o CDTs (certificados de depósito a término), ahorrar con cooperativas para luego obtener préstamos, ahorrar con fondos de empleados, ahorro en pensiones obligatorias y cesantías, etc.

Aquí lo importante, es que te pongas metas a corto (6 meses a 1 año), mediano (1 a 3 años) y largo plazo (más de 3 años), y que tengas disciplina al ahorrar.

Maneje su dinero: Ingresos y gastos

Haga una retro inspección a sus finanzas e identifique su situación financiera actual, tomando tanto sus ingresos como gastos mensuales, con el fin de conocer si cuenta con el dinero necesario para ahorrar cada mes y lograr esos objetivos propuestos.

Generalmente los ingresos son los mismo y no suelen cambiar notablemente en el transcurso del año, sin embargo, los gastos si varían habitualmente, pero se pueden controlar.

Para ello, tenga claro de dónde vienen sus ingresos, tanto los fijos como ingresos extra. Si usted se pregunta a dónde va el dinero que gana al mes y no logra saberlo con exactitud, es posible que tenga algunos “agujeros” que con decisión y disciplina sin duda puede reparar.

Recuerde la frase célebre de Benjamin Franklin: “Cuide sus pequeños gastos, porque un pequeño agujero hunde un barco”.

¿Realmente necesita lo que va a comprar?
¿Qué podría pasar si no lo comprara?
¿Debe comprarlo hoy?
¿Existe otra manera donde el gasto sea menor?

Son preguntas que debe hacerse cuando desea comprar alguna cosa.

Genera entradas extra

Sin duda, existen diversas maneras para obtener dinero extra, puede ser como resultado de alguna inversión o realizando actividades extra laborales.

Tiene la posibilidad de poner parte de sus ingresos en fondos de inversión, carteras colectivas o acciones. Diríjase a las entidades financieras y averigüe.

También puede invertir en los mercados financieros. Ya es bastante claro que estamos en la nueva era de la información, y tienes la oportunidad de invertir en mercados de acciones, opciones binarias y criptomonedas.

Sin embargo, es indispensable que inicialmente esté asesorado por un experto, mientras estudia, se capacita y adquiere habilidades. Además, puedes vender bienes o servicios en su tiempo no laborar, o puede también generar rentas a partir de algo que ya posee (arrendar alguna habitación o local, por ejemplo).

Las anteriores actividades son algunas oportunidades que tiene a su alcance para generar ingresos extras.

Planeación financiera

Planear sus finanzas le permite comprender la relación entre sus entradas y sus gastos, y crear respecto a ello un plan para lograr la estabilidad económica personal y familiar.

Para esto, debe tener en cuenta el presupuesto, ya que este le permitirá definir un plan de acción para organizar su situación financiera y lograr sus metas.

La planeación financiera es, sin duda, la clave para tener un mejor control de su dinero y tomar buenas decisiones sobre él, tanto en el presente como en el futuro, dado que le permite ver su situación financiera real.

Finalmente, los quiero invitar a que lleven el control de sus finanzas. Creen el presupuesto personal y familiar según las necesidades, visualice la composición de cada categoría de su presupuesto, manténgase al tanto de su situación financiera consultando y comparando su presupuesto mes a mes y notará como su vida económica mejora.

Rating: 4.7/5. From 3 votes.
Please wait...

1 pensamiento en “Finanzas en casa”

  1. Es muy importante saber cómo manejar tu dinero y este post te ayuda bastante

    Rating: 5.0/5. From 1 vote.
    Please wait...

Deja un comentario