Géneros musicales que impactaron la sociedad

Generos-musicales

En una ocasión el dramaturgo alemán Bertolt Brecht dijo “El arte, cuando es bueno, es siempre entretenido” y la verdad tuvo toda la razón en sus palabras. Pero la música es más que solo entretenimiento, es un elemento capaz de tocar las fibras del corazón más duro, hacernos viajar en el tiempo o simplemente pasar un tiempo agradable con ella.




Esta poderosa arma «la música«, no solo produce cambios en el individuo sino también en la sociedad, y es tanto su impacto que podemos identificar a un país por el género musical que más se mueve allí. Venezuela por ejemplo es conocida como la tierra del “joropo” pero ahora voy a describir los géneros musicales que a lo largo de la historia han hecho una verdadera revolución musical en el mundo.

Blues y Jazz

Estos géneros causaron un gran impacto para la cultura americana, jugaron un papel fundamental en la aceptación de los principios de igualdad civil y libertad americana, el blues al ser un género originario de la comunidad afroamericana del sur de los estados unidos rompió la barrera del racismo cuando en los años 60 llego a lo más alto siendo un género escuchado no solo por los afroamericanos sino también por todas las clases sociales en ese país.

El rock

Uno de los géneros más escuchados de la historia, tiene sus raíces en el blues y el jazz, ha sido y es una herramienta de expresión de la rebelión juvenil contra el consumismo y conformismo. Cabe destacar que la música rock ha sido asociada con el activismo político así como los cambios en las actitudes sociales sobre el racismo, y aunque hoy en día no es tan escuchado sobre todo en Latinoamérica a causa del surgimiento de otro género que mencionaré en el siguiente párrafo, sigue teniendo gran impacto en la sociedad de habla anglosajona.

El reggaetón

Se puede decir que este género tiene un poco de todo, además que es un género reciente que se ha apoderado de la audiencia mundial. Se dice que tiene sus raíces en panamá a mediados de los años 80, pero ¿Por qué este género es tan pegajoso? Bueno el reggaetón es más escuchado entre la comunidad latina y combina estilo urbano con ritmos tropicales y letras que en su mayoría hacen referencia al sexo o a situaciones sociales que son típicas en pises latinoamericanos, acaparando la atención de los jóvenes en su gran mayoría. En mi opinión este género a diferencia de otros como el blues, jazz y el rock ha causado una degradación moral en la sociedad por el contenido de sus letras y tal vez por ese motivo es que ha tenido todo el éxito hasta el momento.




Existe muchos otros géneros que son también importantes, pero los que más impacto han causado en la sociedad son estos tres géneros. La música es una forma de expresión y evoluciona junto con la sociedad depende de los exponentes causar un impacto positivo para la humanidad.

Deja una respuesta