Historia de la moda

La moda es un valor que se le da a las cosas que se usan con mayor frecuencia entre un conjunto de personas en una época específica. La moda ha ido cambiando a lo largo de la historia. La historia de la moda se divide en 6 periodos, en los cuáles ha ido cambiando drásticamente.



El primer periodo de la Historia de la moda se concentra en 1850 y 1870, marcado por el despegue industrial en Europa. El buen gusto comienza a crecer entre Londres y París. En 1855 se sentía un espíritu creativo y elegante en ambas sociedades, lo que llevó a Charles-Frédéric Worth a abrir la primera casa de modas. Esto dio inicio a la Alta Costura, la cual se expandió por toda Europa, dejando a París marcada como la cuna de la Alta Costura y como centro universal de la moda.

El segundo periodo está marcado entre 1870 y 1885, cuando cae el Imperio de Napoleón III y se origina la Tercera República Francesa. En este periodo, la moda pasó de ser exclusiva de la alta sociedad a expandirse por la clase media. El deporte se introdujo a las costumbres sociales, dando una amplia gama de oportunidades para la moda en trajes de baño, uniformes deportivos y ropa para ejercitarse.

El tercer periodo se concentra entre 1885 y 1900, mejor conocido como la “Síntesis de Moda Femenina”. Aparecieron las faldas, que sustituyeron a las túnicas drapeadas. Comenzaron a usarse los conjuntos de dos piezas. A partir de los 90, comenzaron a usarse las faldas de campana y los sombreros altos y grandes. En 1895, se implementó la raya en el pantalón y el doble en los bajos y el uso del bastón y los guantes en los hombres.

Entre 1900 y 1919, se dio el cuarto periodo de la historia de la moda. En esta época comenzaron los movimientos obreros, haciendo que los movimientos feministas avanzaras. La riqueza de Francia impulsó a la moda notablemente. Aparecieron dos personajes muy importantes que influyeron en la moda: Serge Diaghilev, que influyó con la música y la danza y Paul Poiret quien abrió en 1904 una pequeña casa de modas. Revolucionó la gama de colores que se usaba en la ropa femenina. Las colecciones de Poiret estuvieron en las portadas de Vogue durante muchos años.

El quinto periodo se dio entre 1920 y 1939, en el cual surgieron dos tendencias contradictorias. Por un lado, se usaron los vestidos ajustados y el largo de las faldas eran por encima de los tobillos y por otro lado se creó una tendencia masculina en la ropa femenina, en la cual se destaca Coco Chanel. Se dejó de usar el corsé y las enaguas para dar inicio al sujetador, la faja y el liguero. Se comienzan a usar los pijamas. Estos avances afectaron mucho a la Alta Costura y algunas casas de modas no soportaron esta evolución en la moda, por lo que cerraron; dos ejemplos muy destacados son Doucet y Poiret. Coco Chanel comienza la primera línea de ropa.

El sexto y último periodo se dio entre 1939 y 1947. En este periodo la idea de elegancia tiene un giro muy grande. Se crean las boutiques, las cuales buscaban abrirse paso a la clientela que no tenía recursos para comprar directamente en las casas de modas. En 1945 se abrió el Teatro de la Moda, el Museo de Artes Decorativas de París y se comenzó a exportar a Estados Unidos.

Estos 6 periodos marcaron la historia de la moda notablemente. Comenzaron creando la Alta Costura, únicamente para la alta sociedad, después se expandieron a las clases medias. Al principio se usaban vestimentas muy ostentosas y después fueron prendas más sencillas. Estos, por decir algunos ejemplos, han sido los cambios que ha experimentado la moda. Sin embargo, esta sigue cambiando y seguirá marcando etapas nuevas a lo largo de la historia.

Deja una respuesta