Influencia de la música en la conducta

Personalidad-inestable

La música como medio de comunicación se ha venido dando a lo largo de la existencia de la humanidad, en tiempos históricos se utilizaba la música como instrumento de sanación para conectarse con el Universo, para de esa manera encontrar vínculos con la vida, como una sola sustancia; En la actualidad a través de los medios de comunicación, las redes sociales, el internet se consigue fácilmente cualquier tipo de música sin tener conocimiento de los efectos que esto puede generar. Este género musical latino tiene sus orígenes en la República Dominicana. Actualmente es uno de los ritmos más escuchados y bailados en muchos países de todo el mundo.



Mensajes subliminales

Los jóvenes captan cierta información emitida por este tipo de género musical la cual es recibida y procesada por el cerebro puede llegar a provocar que el adolescente realice lo que el mensaje describa, sin que esté consciente de lo que en realidad hace, lo que puede llegar a influir para que adopte otro tipo de comportamiento (rebeldía), así mismo puede identificarse con la letra musical, que puede tener relación con las experiencias personales y familiares; se puede tomar en cuenta que la música puede evocar recuerdos y ser capaz de descargar emociones que están reprimidas, si se analiza de fondo la intensidad y el intervalo en que los adolescentes escuchan, puede llevar a un condicionamiento, tal como lo explica el experimento de Iban Pavlov, a cerca de los estímulos condicionados, aquí ciertas músicas como el rock heavy o reguetón con mensajes denigrantes no solo se puede manifestar en la conducta como actividad refleja, sino también a nivel del sistema endócrino, bioquímico y celular.

Mensajes-subliminales
Mensajes-subliminales

A nivel social se sabe que los estímulos que son captados por la sociedad, al ser repetido varias veces ocasiona una respuesta, induce a una conducta determinada aunque mentalmente no esté consciente, el inconsciente influye en las acciones a realizarse, ya que la información musical puede estar programando a diferentes conductas según el contenido de las letras, tal como lo demuestra Iban Pavlov en sus estudios experimentales sobre el condicionamiento Clásico, el mismo estímulo repetidos varias veces condiciona a un estado de conducta según la intención subliminal.

En la sociedad se vive bajo diversos parámetros de conducta establecidos como una normativa, al momento de aceptarlos como una realidad se da el condicionamiento, del mismo modo para el adolescente la música lo identifica con su dolor, ya que al no ser escuchado por los padres, esta música lo hace proyectar e identificarse con su dolor, al mismo tiempo llegando aceptar su dolor como forma de condicionamiento, en conclusión son conducidos bajo hipnosis = condicionamiento por los mensajes de la música.

Crea Personalidad Inestable

La personalidad son las cualidades que posee un individuo. Cada persona es dueña de sus características personales, sin duda esta puede ser afectada de diferentes formas como los problemas sociales, familiares, sentimientos de soledad, problemas maritales o en este caso por los mensajes subliminales descritos en la música. No es algo común pensar que la música puede causar una baja autoestima sin embargo esta teoría es muy verídica.

Un sujeto con personalidad inestable es muy poco útil, no son capaces de realizar actividades que requieran de mucho más esfuerzo que lo normal ya que la consideran definitivamente imposible, adoptan una conducta totalmente agresiva y dañina para consigo y los demás. No reflexionan sus acciones, actúan de una manera totalmente impulsiva, sus capacidades mentales se reducen y sus reflejos animales aumentan es decir adoptan una actitud animal. Otra de las muchas reacciones es que un sujeto personalmente inestable también puede llegar a ser temeroso e introvertido, no se relaciona socialmente, ni habla de manera normal con los de su entorno.

Sin duda alguna los cambios de personalidad son totalmente en las personas, pero siempre de una manera ligera, aunque si estos cambios se prolongan por lapsos de tiempos largos se los considera un trastorno de personalidad inestable. La personalidad también puede ser influida por factores físicos como lo explicamos anteriormente.

Influencias de grupo social

En cada sociedad existe diferentes costumbres, en el Ecuador la música tiene una identidad propia que representa la manera de ser de cada habitante, sin embargo, la sociedad va cambiando, los adolescentes buscan la forma de ser aceptados por la sociedad, la música que ingresa libremente del extranjero trae información ajena a la del Ecuador, de ahí los adolescentes adoptan costumbres ajenas.

Grupos-Sociales
Grupos-Sociales

Las expresiones sobre valores como el amor en épocas anteriores se las consideraba con respeto hacia sí mismo y hacia los demás, en la actualidad se considera que esto ha ido cambiando, mostrando un deterioro, quizá la música tenga una influencia en estos cambios, ya que el amor como vínculo en la sociedad tiene relación con la sexualidad desde un aspecto integral, en este sentido por medio de la música se está internalizando nuevos parámetros de conductas sexuales que son aceptados como parte de la cultura del Ecuador. Los adolescentes por el simple hecho de ser aceptados incorporan en su diario vivir las actitudes y modas de las nuevas generaciones cambiando así toda su forma de ser, parece que creen que si no están a la moda no tendrán amistades.

Puede crear Problemas familiares

La familia es el núcleo de donde surgen los valores y las costumbres que determinan el equilibrio en los adolescentes, los padres son los primeros educadores, los amigos y el personal docente de las instituciones configura el resto de la personalidad, sin embargo el adolescente a la hora de escuchar música, en su hogar pueden identificarse con otros géneros musicales que tengan relación con los vínculos familiares y con el apego que mantengan entre los familiares; cuando están en las instituciones educativas o en reuniones entre adolescentes la música con la que se identifican es la que esté a la moda poniéndose en contraposición con las costumbres familiares. El contenido de la identidad tiene que ver con los compromisos, elecciones, la ocupación laboral, los valores las ideologías, la sexualidad entre otros, ahí es donde empezamos a reconocer y valorizar nuestra propia autoestima y no dejar que nadie nos la quiera hacer bajar diciéndonos muchas cosas que puedan afectar nuestro sistema nervioso.

La identidad durante la adolescencia revela un profundo conocimiento de la forma de pensar y sentir, ahí se dan cuenta de que van a ser responsables de sus propias vidas y de que tienen que fijar algo bueno para poder saber cómo van a sobresalir ante la sociedad o tratar de tomar como ejemplo la vida de los padres adoptando ciertas características similares de lo que les han pasado en la vida de ellos. Creando grupos de personas que nos estén pasando por circunstancias similares, se puede actuar expresando los que sucede unos a otros para desarrollar vínculos positivos de comunicación y mejorar la autoestima y evitar el peligro de otra influencia negativa.

Deja una respuesta