Lealtad de los clientes

Lealtad-de-los-clientes

Es importante resaltar que gran parte del éxito de las compañías está basada en la lealtad que tienen los clientes respecto a ellas. Para ello, no sólo es importante aspectos como calidad del producto y marketing de la marca, sino también la atención que esta brinda a sus clientes. Por ejemplo, en un estudio realizado en los EE. UU., son observó que los clientes renuncian a la lealtad en una marca cuando experimentan deficiencias en el servicio prestado por los empleados. Es decir, que la satisfacción de un cliente frente a un producto va mucho más allá que el solo adquirirlo. Y básicamente en estos consiste la fidelización de un cliente, en crear estrategias para que el cliente sea leal y constante en la adquisición de los productos de la marca. 

Es de esperarse que atraer clientes leales a la marca trae consigo muchas ventajas a la empresa. Cuando un cliente observa que el empresario no se enfoca en vender el producto, sino que busca solucionar su problema, el cliente optará por adquirir constantemente el producto, es decir, aporta sustentabilidad a la empresa. Así mismo, el poseer clientes leales a la marca ayuda a que ésta gane buena reputación en el mercado y mejore su competitividad.

Ahora, es importante tener claro que uno cliente fiel no es lo mismo que un cliente satisfecho. Por su lado, el cliente fiel es aquel cliente que alguna vez estuvo satisfecho por el producto y que desde allí lo ha adquirido constantemente. Por otro lado, el cliente satisfecho es aquel que probó el producto y le gustó, sin embargo, no se sabe con certeza si este volverá a adquirirlo más adelante, y es aquí donde entran a jugar las estregias de fidelización de clientes. Con esta estrategia se pretende mejorar la experiencia del cliente, lo cual llevará a que estos compartan su buena experiencia con otras personas y así poco a poco la marca se va posicionando entre las personas. Pero para ello, es importante que primero se conozca el perfil del consumidor habitual del producto. Entre las estrategias de fidelización encontramos las tarjetas cliente, lo cual incentiva al cliente a permanecer en su tienda. 

Ahora, hay que tener claro que la interacción con los clientes es muy relevante. Lo anterior consiste en que haya una buena comunicación entre empleado y cliente, que los empleados sean eficientes y rápidos en los trámites, que sean respetuosos, entre otros aspectos personales

Por último, es importante que el empresario/emprendedor y su equipo esté preparados para los cambios en el mercado. Los gustos de las personas van cambiando en el tiempo, y, por lo tanto, las necesidades a resolver por parte de los vendedores cambian también, es decir, estos últimos deben adaptarse al cambio que generan los primeros.

A continuación, se nombran algunos tips para que el éxito de la empresa. 

  1. El comienzo de todo negocio es el más complicado, ya que los productos entran básicamente en un proceso de prueba en donde esperan que el producto sea introducido al mercado gracias a la demanda generada por los consumidores, siempre y cuando el producto haya impactado positivamente en ellos. Así que es importante que la empresa persevere en el proceso.
  2. Las empresas deben definir los objetivos de mercadeo y ventas que le permitan saber con certeza lo que se quiere lograr y lo que se debe hacer para lograrlo. Para ello, se puede utilizar una matriz DOFA, donde el equipo analice las deficiencias, las fortalezas, las amenazas y las oportunidades que su producto posee en un mercado en específico.
  3. Es indispensable que el equipo escuche oportunamente a los clientes. Este tip juega un papel fundamental en la compañía, esencialmente en la creación de fidelización de clientes.
  4. El tener un negocio implica mucho esfuerzo. El inicio es complicado, pero el mantenerlo se vuelve también un trabajo tedioso. Sin embargo, el esfuerzo de hoy resulta siendo el éxito del mañana.
  5. A los clientes les encanta que se les brinden ofertas, descuentos o bonos, con el fin de captar y mantener su permanencia. Por lo que nuevamente las estrategias de lealtad juegan un papel relevante.
No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario