Limpiar los quemadores

Los quemadores pueden ser los aparatos que se utilizan para quemar algún combustible, generando calor. Conforme a las particularidades del quemador, podrá utilizarse combustible gaseoso, líquido o mixto (usando ambos). Hay quemadores de esta cualidad, que utilizan fuel, propano, butano y otros inflamables.



En este caso, los quemadores se utilizan para cocinar alimentos a través de las llamas. Dichas llamas son regulables, pudiéndose aumentar o reducir la intensidad.

Actualmente han cobrado especial protagonismo los llamados quemadores de biomasa, que se colocan en diferentes tipos de calderas o estufas que funcionan con combustible que son restos orgánicos.

La ventaja de esos quemadores es que mejoran de manera considerable la combustión, facilitando el limpiado del elemento y principalmente el de los restos de ceniza.

Ese tipo de quemadores pueden realizar sus tareas tanto con pellet como con huesos de aceitunas, cáscara de frutos secos como las almendras, huesos de cerezas o incluso piñas de los pinos, entre otros residuos.

PRINCIPALES VENTAJAS DE LAS COCINAS DE GAS FRENTE A LAS ELÉCTRICAS.

Indudablemente el gas es un recurso económico, en estos tiempos que intentamos derrochar lo menos posible, por ello un beneficio de la cocina a gas es el ahorro en gasto, por tanto, es una excelente combinación entre el ahorro y las cocinas a gas.

VENTAJAS DE LAS COCINAS A GAS.

Por tanto, podemos tener en cuenta que el factor económico es una de las principales ventajas de la cocina a gas.

A diferencia de la cocina de gas, las cocinas eléctricas tienen un precio bastante superior, aunque puedes tratar de compensarlo siguiendo algunas recomendaciones que te ayuden a ahorrar en la factura, por ejemplo, utilizar la placa correspondiente a la dimensión del recipiente, porque si utilizas una placa mayor no cocinarás más rápido, solo conseguirás derrochar energía.

Posiblemente puedas pensar que la cocina a gas está siendo desterrada, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Sin duda son las cocinas favoritas por profesionales en el sector, o por los amantes de la cocina cotidiana.

Para mí resulta necesario aludir como ventajas de una cocina a gas el recuerdo a lo tradicional. En mis recuerdos, albergan las comidas más sabrosas cocinadas por mi abuela y mi madre así que indudablemente me trae tristeza.

El control directo es otra ventaja de una cocina a gas no necesitamos esperar a que se caliente porque utilizamos la llama para regular la temperatura. Esto resulta un factor clave para las cocinas profesionales que encuentran más beneficios en la cocina a gas porque pueden realizar cambios bruscos de temperatura.

Otra de las ventajas que ofrecen las cocinas de gas es la posibilidad de utilizar cualquier tipo de utensilio hierro, barro o acero inoxidable sin embargo en las cocinas eléctrica te encuentras más limitado no pudiendo utilizar hierro fundido, y teniendo que usar utensilios específicos.

DESVENTAJAS DE LAS COCINAS A GAS.

Respecto a la limpieza creemos que resulta más incómodo al amontonarse una gran cantidad de grasa al cocinar, a pesar de que los quemadores son fáciles de quitar y los desengrasantes de hoy en día ayudan a facilitar el trabajo, nosotros lo consideremos una desventaja de la cocina a gas además este elemento resulta mucho más fácil y sencillo.

En correspondencia al mantenimiento, es más trabajoso y debemos tomar algunos ejemplos de seguridad con las cocinas de gas butano, puesto que demandan un mayor control y revisión para su buen funcionamiento, todo lo contrario que en las cocinas eléctricas que son muy seguras cuando principalmente la casa está habitada con niños pequeños. La mayoría de las cocinas de gas funcionan con gas natural, por lo que la preocupación se minimiza y además ayudas al medio ambiente por considerarla una de las energías más eficientes y limpias.

TRUCOS PARA LIMPIAR LOS QUEMADORES DE GAS.

Para hacer esto, necesitarás lo siguiente:
1. Bicarbonato de sodio
2. Detergente
3. Esponja
4. Agua hirviendo
5. Trapo viejo
6. Guantes de cocina

PASO 1: LIMPIAR LAS PARRILLAS DE HIERRO FUNDIDO.

Una cocina de gas se constituye de varios componentes: Las parrillas de hierro fundido que son las rejillas; los quemadores de gas de aluminio y las tapas de los quemadores.

Las parrillas de hierro fundido están frecuentemente muy grasosas y pueden empaparse en agua hirviendo con una gran cantidad de bicarbonato de sodio. Esto se puede hacer simplemente en el fregadero. Las parrillas se pueden limpiar fácilmente frotándolas después de sumergirlas en agua caliente durante media hora. Asegúrate de secarlas bien con un paño viejo, ya que esto impedirá que se oxiden

Consejo: Retire los mandos de control de la cocina de gas, y déjalos en remojo en agua hirviendo junto con las parrillas. Los mandos de control están a menudo muy grasosos y sucios. Sécalos con un paño viejo después de remojarlos.

PASO 2: LIMPIAR LOS QUEMADORES DE GAS DE ALUMINIO.

Puedes sumergir las tapas de aluminio de los quemadores de gas en agua hirviendo con detergente. Es aconsejable que nunca limpies el aluminio con bicarbonato de sodio, de lo contrario puede decolorarse Las tapas son fáciles de limpiar con una esponja de metal después de dejarlos en remojo durante media hora

PASO 3: LIMPIAR LAS TAPAS DE LOS QUEMADORES.

Las tapas del quemador están normalmente hechas de latón o de aluminio, y se limpian de mejor manera con un limpiador multiuso y enjuagándolas con agua seguidamente después de haber cocinado. Asegúrate de hacer esto sólo después de que se hayan enfriado. La limpieza intensiva es la misma que con los quemadores de gas. Deja que las tapas del quemador se sumerjan en agua con un desinfectante especial, y elimina la suciedad con una esponja o un estropajo, “y así lograrás que los quemadores estén limpios de una sola vez.”

LIMPIA LOS QUEMADORES DE GAS CON AMONÍACO.

Usar amoníaco (NH³), es otra forma de limpiar los quemadores de gas. Coloca los quemadores de gas, las tapas y las rejillas en una bolsa de basura con un pequeño bol de amoníaco. Amarra fuertemente y deja fuera de la casa por una noche. Abre la bolsa fuera de la casa a la mañana siguiente y no inhales los vapores, ¡porque son muy poco saludables! Ahora la grasa se puede quitar fácilmente con un paño.

¡ATENCIÓN NO LO PONGAS EN EL LAVAVAJILLAS!: Existen personas que piensan que es fácil desentenderse de los quemadores de gas sin prestar especial atención y terminan colocándolos en el lavavajillas.

Esta acción no es una buena idea porque: Los anillos de gas se pondrán oscuros y no podrás conseguir que brillen de nuevo, y peor aún: ¡Podrían corroerse y los alimentos que cocines no saldrán con el sabor que mereces degustar!

1 comentario en «Limpiar los quemadores»

Deja una respuesta