5 pasos para comprobar si puedes vivir de tu blog

Navegando por internet conocí “Vivir al máximo” un blog sobre negocios online con un concepto bastante interesante. Ángel Alegre, el responsable de Vivir al máximo, estaba ofreciendo un webinar gratuito sobre cómo crear un blog del que puedas vivir. Me apunté al webinar sin pensarlo mucho y no me arrepiento para nada, fue un tiempo bien invertido. Dentro del webminar, él habló de 5 pasos para comprobar que la idea que tienes en mente es monetizable, es decir, que puedes vivir de eso. Sin más, te cuento cuales son esos 5 pasos:



1. Demanda

Saber la demanda que existe en el sector que deseas posicionarte es fundamental si quieres lanzar tu blog por algo más que pasión. Puede que tu idea sea espectacular e innovadora, pero si a nadie le interesa o nadie la necesita; sorry, no pasará de ser un hobby. Por ejemplo, digamos que yo quiero dejar mi trabajo y lanzarme a vivir de mi blog. Me hago un blog espectacular, creo el mejor contenido y aplico todas las estrategias de lugar… pero si el contenido que ofrezco no le interesa ni a mi abuela ¡No hay forma! Por eso es recomendable que antes de comenzar esta aventura evalúes bien tu idea; y hago una pausa aquí para aclarar que no te estoy sugiriendo buscar una temática que no te apasione o que no se te de bien sólo porque quieres ganar dinero; la idea es que pienses en habilidades que tú tienes y en necesidades que tienen otras personas, si lo piensas un poco, te darás cuenta que hay personas con problemas que tus habilidades pueden resolver.

2. Competencia

No, la competencia no es mala. Si hay competencia significa que hay demanda y si hay demanda, hay posibilidad de negocio. Pero tienes que pensar ¿Por qué deberían las personas leer tu blog y no otros? Hazte la pregunta, y a partir de ahí piensa en ideas te permitan agregar valor a tus lectores.

3. Contenido

Dicen por ahí que el contenido es el rey y tienen razón. Si entras a un blog y encuentras calidad, seguro volverás. En caso contrario, ya sabes lo que va a pasar.

Un punto importante aquí es la constancia. Está perfecto que publiques contenido de calidad, pero no es aceptable hacerlo cuando te acuerdes; si quieres vivir de tu blog tienes que ver si puedes comprometerte a estar ahí brindado contenido de valor de manera habitual.

4. Credibilidad

¿Puedes probar que eres digno de confianza? Hay demasiadas personas engañando y ya la gente no es ingenua. Si quieres que crean en ti tienes que mostrar pruebas objetivas de que lo que ofreces funciona. Si realmente no funciona y no cumple lo que promete, por favor no lo ofrezcas. Es feo engañar a los demás; además la voz se va a extender.

En cambio, si la calidad de tu contenido es comprobable ¡Sigue adelante! Para demostrarlo, enseña testimonios de personas a las que has ayudado con tus servicios y realiza colaboraciones en blogs o podcasts de autoridad en tu sector. Puedes buscar otras ideas también.

5. Dinero

Y finalmente, lo’ cualto’ (dinero), como decimos aquí en República Dominicana. Si hasta ahora todavía no estás seguro de que tu idea pueda generar ingresos, déjame contarte algunas maneras en las que se gana dinero mediante un blog.

-Vendiendo productos digitales como cursos y talleres online, e-books, etc.

-Ofreciendo tus servicios. Por ejemplo, si eres experto en marketing digital, puedes  ofrecer asesorías y cosas por el estilo.
-Vendiendo productos físicos.

Para terminar, quiero decirte que lanzar y mantener un blog del que puedas vivir no es tan fácil, pero si lo haces de la manera adecuada desde el principio, es posible lograr vivir de un proyecto de este tipo. Si te tienes en mente una idea que quieres desarrollar en un proyecto de este tipo, busca referentes; inspírate en otros que lo hayan logrado y aprende de ellos. Si otros lo están logrado, tú también puedes.

3 comentarios en «5 pasos para comprobar si puedes vivir de tu blog»

  1. Muy bueno aunque yo tengo una duda el blog es aqui en esta pagina o debo hacer una pagina web?

Deja una respuesta