Marihuana, ¿Buena o Mala?

Marihuana, ¿Buena o Mala?

15 marzo, 2019 1 Por Risel Castilla Garcia

En la actualidad el consumo de drogas ha cobrado un importante auge, tanto así que cada día en el mundo mueren miles de personas debido al uso de estas y lo más triste es que son nuestros jóvenes sobre todo, aquella generación del futuro quienes se ven más afectados, de forma directa e indirecta.

En este artículo vamos a abundar en una en específico que tal vez no sea la más dañina pero si la que se ha legalizado en muchas partes del mundo; la marihuana.

La marihuana o cannabis como también se le conoce debido a la planta de la que se obtiene (Cannabis Sativa), donde su principal metabolito psicoactivo y por tanto el que se detecta en los estudios de laboratorio para determinar su consumo o no, es el delta 9 tetrahidrocannabinol, el cual es causante de los efectos presentes en las personas que la consumen.

Su forma de consumirla puede variar desde un cigarrillo hecho a mano, pipa, esnifado hasta añadido a un delicioso pastel, que tal vez de delicioso, solo tenga el dulce.

Atendiendo a su cinética, la biodisponibilidad en el organismo va a depender de la vía de administración o de entrada a este. Al ser muy liposoluble se absorbe a través del pulmón y el tubo digestivo, donde puede alcanzar su pico máximo en plasma entre 2 y 5 minutos pudiendo llegar a 1 hora en los casos de ingestión oral.

Y los efectos pueden durar hasta 5 horas, sin embargo debido a su acumulación en el tejido adiposo puede permanecer en la circulación por más de 48 horas. Su metabolismo es en el hígado y su eliminación es por la orina, bilis y heces fecales.

Al ser la marihuana una droga psicoactiva pudiera producir efectos tales como euforia, somnolencia, hipotensión, hipertensión, taquicardia, apetencia de los alimentos fundamentalmente los dulces, fotofobia, ataxia, ginecomastia (aumento del tamaño de los pezones masculinos) en el consumo crónico, amenorrea también en casos de ingestión crónica, alteraciones de la memoria y de la capacidad del aprendizaje, enfisema bulloso y fibrosis pulmonar, hemorragia alveolar, tiene además propiedades cancerígenas aunque no más que el cigarrillo pero las tiene.

Entonces ¿ Es buena usarla en pacientes con cáncer?

En casos graves pudiera provocar ataques de pánico dando al traste con muchos accidentes secundarios al consumo, sensación de muerte inminente, dolor torácico, temblores, cuadros de psicosis aguda y reagudización de episodios previos, infarto agudo del miocardio, shock y muerte súbita.

En sí, que me lo pensaría dos veces antes de tan solo probar, porque aunque a veces creemos que lo tenemos controlado no nos damos cuenta de que las drogas siempre nos controlan a nosotros y que una vez adictos es muy difícil salir adelante si no contamos con apoyo familiar, de amigos y del personal calificado pero lo más importante es la voluntad y deseo propio para dejarlo y liberarnos de las cadenas que nos atan a las drogas sea cual sea.

Importante decir que en las mujeres embarazadas atraviesa la placenta y si está lactando la elimina por la leche, de ahí que su bebé también lo está consumiendo. Puede provocar el aborto y en el futuro pudiera dejarles como secuela trastornos cognitivos y de la memoria a esos pequeños.

Desafortunadamente la marihuana no posee un antídoto específico por lo que el tratamiento deberá estar encaminado al soporte de las funciones vitales, para evitar mayor absorción y distribución deberá administrarse el carbón activado.

Cada caso debe tratarse de forma diferente atendiendo a los síntomas predominantes y si no hay otra sustancia involucrada. Para la agitación psicomotora pueden usarse las benzodiacepinas (diazepam, midazolam, etc.) hasta obtener el efecto deseado que es la sedación. Los “body packers” y los “body stuffers” merecen máxima atención hasta que no expulsen el último paquete.

Ahora les dejo a consideración y repito la interrogante del título ¿Es buena o es mala la marihuana?

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...