Primera foto de un agujero negro

Agujero-de-gusano

¿Qué es un agujero negro?

Un agujero negro está conformado por mucha materia pero comprimida en un espacio pequeño, este objeto crea un campo gravitatorio que es tan fuerte que atrae a todo lo que este a su paso o en su rango incluso la luz.

¿Por qué no se había tomado una foto de esto?

Es complicado ver la sombra de los agujeros negros debido a que hay mucho gas interestelar y es un desafío para cualquier proyecto o telescopio.

Esta es una fotografía histórica sin duda alguna ya que por primera vez vemos lo que siempre se creyó que era invisible, inalcanzable y ahora lo tenemos guardado en una imagen que gracias a la colaboración de un grupo de 8 observatorios alrededor del mundo se logro este gran resultado.

Esta imagen nos muestra un anillo con la parte inferior más luminosa que la otra, este agujero está situado en el centro de la galaxia M87 a 53.3 millones de años luz de la tierra.

Agujero-negro
Agujero-negro

«Estamos dando a la Humanidad la primera imagen de un agujero negro; es una puerta de salida de nuestro Universo», comento Sheperd S. Doeleman, el científico destaco que esto es una proeza echa por más de 200 investigadores.

Agujero-negro-en-galaxia
Agujero-negro-en-galaxia

Según la teoría de la relatividad de Einstein el cual nos explica cómo funciona el agujero negro, la atracción que ejerce un monstruo como este es extremadamente grande que no se le escapa nada, ¡ni la luz!

Dato curioso: El agujero negro tiene 3 millones de veces el tamaño de la tierra.

El nombre de este proyecto es llamado Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés.

Telescopio del Horizonte
Telescopio del Horizonte

¿Fue difícil lograr observar el agujero negro?

Sheperd Doeleman, el director del proyecto señaló que el “desafío es comparable a observar desde la Tierra una naranja que se encuentra en la superficie de la Luna.”

Telescopios participantes en la investigación del agujero negro

En el proyecto EHT han participado, los siguientes telescopios:

ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array o Gran Conjunto Milimétrico-submilimétrico de Atacama) en Chile Y APEX (Atacama Pathfinder Experiment o Experimento Pionero de Atacama) también en Chile.

IRAM 30 m en Sierra Nevada, España.

LMT (Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano), en México.

James Clerk Maxwell en Hawaii.

SPT (Telescopio del Polo Sur), en Antártica, Por mencionar algunos.

Reloj atómico

Reloj-Atomico
Reloj-Atomico

Para hacer la combinación de telescopios a nivel mundial cada telescopio cuenta con una antena que recibe en tiempo y forma precisa señales de radio del objeto que se está estudiando (agujero negro).

Dato curioso: El agujero negro que fue fotografiado en el centro de la galaxia M87 como pudimos observar tiene forma circular como ya había previsto Einstein con su teoría de la relatividad.

Albeth-Einstein
Albeth-Einstein

Este conjunto de telescopios reunió 5,000 bytes de datos durante 2 semanas para posteriormente ser procesados por unas súper computadoras para que los científicos unieran los datos y tener lo que hoy conocemos ya históricamente como la primer foto de un agujero negro súper masivo ubicado en el corazón de la galaxia M87.

1 comentario en «Primera foto de un agujero negro»

Deja una respuesta