Sistema Da Vinci: ¿El futuro de la medicina?

Durante los últimos cien años el tema de la cirugía ha tenido un avance extraordinario con un campo más amplio en el conocimiento. Esto ha hecho que vayan evolucionando a la perfección los distintos procedimientos quirúrgicos hasta llegar lo que se utiliza hoy en día que es la cirugía robótica, como por ejemplo el muy mencionado “Sistema Da Vinci”. La gran innovación de la medicina en estos últimos años.



Es uno de los sistemas quirúrgicos más utilizados en los procedimientos de la cirugía durante los últimos años, el cual consiste de un robot manejado por el doctor de manera virtual a través de un panel, logrando un proceso más preciso y exacto en comparación del procedimiento realizado por el doctor de forma convencional.

Esto tiene principales ventajas a la hora del procedimiento quirúrgico, que es las pruebas de imagen que fueron realizadas antes de dicha operación para que el doctor tenga más conocimiento acerca de la anatomía del paciente al hacer el trabajo, además de la utilización del sistema de fluorescencia que ayuda a distinguir los vasos sanguíneos y así reducir el sangrado durante la operación.

El sistema Da Vinci ha sido uno de los procedimientos quirúrgicos más beneficiosos a la hora de la cirugía, debido a que no se llega a realizar procesos más extensos y profundos y los resultados han sido muy buenos en cuestión al paciente, obteniendo un final exitoso y sin ningún tipo de problemas.

Este mismo sistema ha tenido un gran desenlace y evolución, la cual comienza con el Sistema Da Vinci S que ofrece al cirujano una imagen de alta definición de la anatomía del paciente, además de la obtención de información (como los signos vitales) en el espectador a través de la consola de la persona que maneja el artilugio. Además de eso, también ofrece una mayor movilidad del brazo y un mejor alcance a la hora de cortes.

Después de este avance llegó el Sistema Da Vinci Si, el cual aquí puedes trabajar dos cirujanos en un mismo robot. Esta nueva tecnología obtiene un mejor control para la persona que lo maneja, además que lleva una pantalla táctil y un control total de ajustes de vídeo, sonido y sistema.

El Sistema Da Vinci Xi es la penúltima versión del estándar, que esta contiene una mejor visualización 3D del campo operatorio sin la ayuda de gafas ni de otros equipos.

El último en mencionar es el Sistema Da Vinci X, el más utilizado en los hospitales de Europa y Estados Unidos. Este robot contiene un sistema de voz para cada acción que desea realizar el controlador del artilugio, los brazos llegan a ser más finos que las versiones anteriores lo que permite una mayor movilidad a la hora de trabajo y también contiene un láser y un endoscopio ligero.

Uno de los procedimientos quirúrgicos más utilizados con es la laparoscopia. La cual es uno de los principales fundamentos en cuestión al procedimiento quirúrgico robótico y más en el Sistema Da Vinci, el cual es utilizado en las operaciones ginecológicas, de la vesícula biliar e intestinal, además de la parte cardiológica, entre otros más. Consiste en crear unas incisiones llamadas “puerto” que es donde se va a introducir la laparoscopia para transmitir imágenes de la parte interna de la cavidad abdominal. Estas ayudan al médico realizar operaciones iguales a las convencionales, pero con incisiones mucho más pequeñas.

Esto tiene una ventaja y es que el paciente llega a sufrir menos dolor a la hora de la operación, tiene una recuperación más breve y producen una cantidad menor de cicatrices en comparación a la cirugía convencional. Dejando nuevamente en claro el gran avance de la medicina y el gran futuro que se avecina en términos de salud.

1 comentario en «Sistema Da Vinci: ¿El futuro de la medicina?»

Deja una respuesta