¿Toxicología?

Toxicología

La Toxicología Clínica es una rama de la ciencia que es desconocida, al menos la importancia y las funciones que debe realizar un médico especialista.

Tanto es el desconocimiento que en ocasiones pueden llegar a perderse vidas humanas al no saber que tratamiento lleva determinado tipo de intoxicación y sobre todo las medidas generales correspondientes a cada toxico, las cuales son diferentes en cada caso.

El xenobiótico que no es más que toda sustancia química ajena al organismo humano que por diversas vías puede hacer daño a un ser vivo se animal o humano; de ahí que derive gran importancia conocer su forma de liberación, absorción, distribución, biotransformación y eliminación para una mejor comprensión de la Farmacología, Toxicología, Toxicomanía, Toxicogenómica y la Terapéutica.

Volviendo un poco a lo que es la Toxicología, en concepto, no es más que la ciencia que identifica, estudia la dosis, la incidencia, la reversibilidad y los mecanismos tóxicos que producen los xenobióticos que dañan el organismo, tales como agentes físicos, químicos, naturales a los que uno mismo se exponen tanto de forma accidental, laboral o autoinflingida.

Es muy importante saber que toda sustancia puede ser altamente toxica dependiendo de la dosis.

Dentro de esta ciencia se estudian sustancias tales como medicamentos, alcoholes, drogas de abuso, plaguicidas, toxinas marinas, de tipo vegetal y animal, productos industriales, las armas químicas, la radiación ya sea ionizante o no ionizante, los metales que aunque no producen realmente una intoxicación aguda como tal pueden darse muchos casos sobre todo de intoxicación laboral.

Todas estas sustancias varían en cuanto a su toxicocinética y toxicodinamia de ahí que también varía el diagnóstico y tratamiento para cada una de ellas, así como el uso de antídotos y de los métodos de depuración renal y extrarrenal de los cuales todas las sustancia que integran cada grupo no son tributarias.

En los servicios de salud se cometen muchos errores sobre todo por la mala consideración de que todo paciente intoxicado debe recibir una hemodiálisis o una hemocarboperfusión, sin saber que para estos procedimientos el toxico tiene que contar con características como: ser hidrosoluble, con baja unión a proteínas plasmáticas (menor del 50%), volumen de distribución menor a 1 L/Kg, peso molecular inferior a 500 Dalton y que se filtre por el glomérulo.

Otro error cometido es referente a los antídotos ya que todos no los llevan por lo que muchas veces pensamos que no son efectivos sin pensar que esa sustancia no lo requiere.

Otra parte muy bonita de esta ciencia es con lo referente a los pacientes o personas que requieren de un tratamiento de deshabituación a drogas, tabaco o alcohol, aquellos que por azares del destino se encuentran sumergidos en una dependencia total de estas sustancias, lo que se vuelve generalmente en una enfermedad y de la cual es tan difícil salir sin apoyo y sobre todo la voluntad de uno mismo como persona para salir de esto, que aunque unas más tóxicas que otras afectan por igual la economía, la salud y lo más importante la familia.

En otros artículos estaré abundando un poco más en este tema y sobre todo en el daño que pueden hacer determinados tóxicos a diversos órganos de nuestro sistema.

No votes yet.
Please wait...

3 pensamientos en “¿Toxicología?”

  1. Gracias por la sugerencia pero como deje escrito,si hablare con mas detalles de cada una de las sustancias toxicas aqui expuestas.

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Lo mejor es dejar el alcohol mucho antes… Para que un dia no tengas esta enfermedad,,, pueden tomar pero muy poca cantidad,, pero lo mejor es no tomar Gracias!

    No votes yet.
    Please wait...
  3. Este es un texto muy interesante sobre el significado de la toxicologia pero, quizá un poco frío en lo que se refiere al tratamiento de posibles intoxicaciones y sobre las adiciones a determinadas sustancias, sobre todo al alcohol y otras drogas.
    Seguramente es debido, como indica el autor de la entrada a que próximamente se referirá a estos temas con más amplitud.
    Deseo que, en breve se refiera a estos temas, sobre todo, como hay que actuar en estos casos.

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un comentario