¡Entre a la UNAM! ¡Este es el truco para quedarte!

UNAM

Para los que sean de otros países, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la universidad pública con más demanda estudiantil de México. Para ingresar a ella debes aplicar un examen de selección y alcanzar el puntaje solicitado (el cual varía por carrera y depende del número de lugares disponibles), por lo que solo los mejores puntajes obtienen un lugar.

Lo más difícil es que las carreras con mayor demanda no suelen ofrecer más de 150 lugares, ocasionando que el puntaje mínimo para ingresar ascienda exageradamente. El ejemplo más claro lo tenemos en medicina, donde para obtener un lugar de los 140 disponibles a la carrera de médico cirujano, este año había que obtener 106 aciertos de 120 preguntas. Lo cual significa que no puedes fallar en más de 10 preguntas si deseas asegurar tu lugar.

Aspirante-UNAM
Aspirante-UNAM

Yo intenté ingresar a una de las seis carreras más demandadas de la universidad: Medicina Veterinaria y Zootecnia; me tomo tres intentos conseguirlo, por esta razón, en este post te comparto mis consejos con base a mi exhaustiva experiencia.

Lo que hice mal

No te confíes

Ese fue el error principal que tuve la primera vez que aplique el examen. Siempre he sido un estudiante de excelencia, y pensé que eso sería suficiente para aprobar el examen; gran error.

A pesar de que lo bien aprendido no se olvida, siempre es necesario repasar y practicar todos los temas posibles, sobre todo porque en el examen cuentas con un tiempo limitado, lo que no te permitirá dedicar mucho tiempo a las preguntas individualmente, por esto, tienes que llevar los conocimientos frescos.

El primer puntaje que alcance en este examen fue de 90 aciertos, aunque no estuvo mal, si aplicas para una carrera de alta demanda, tendrás que esforzarte de verdad; serán preguntas específicas las que determinen si eres seleccionado o no, muchas veces te quedas a unos cuentos aciertos de alcanzar un lugar.

Sobre saturarte de información

En el camino de tu preparación, te verás repleto de publicidad acerca de cursos y guías que te brindarán información. La mayoría de ellos son similares, por eso debes enfocarte en elegir solo aquellos que te interesen, si elijes estudiar demasiadas fuentes terminarás saturándote y dudando de lo que ya aprendiste. Personalmente te recomiendo alguna guía básica y que estudies con vídeos de YouTube; canales como Academia internet o Burro medio Puma, te brindaran la información necesaria.

No practicar lo aprendido

Aunque estudies demasiado, el cerebro necesita practicar para que lo aprendido quede en tu memoria. Te servirá más saber realizar un problema que tener solo las bases.

Practicar te ayudará también a identificar las famosas respuestas trampa en este examen. Para esto, te recomiendo la plataforma de ejercicios que ofrece la misma UNAM (Prueb@te UNAM), los problemas son casi idénticos al examen real y puedes hacer exámenes prueba.

No planificar

Créeme que no querrás haber olvidado tu identificación o boleta credencial, (obligatorios para presentar el examen) o llegar tarde al mismo; el estrés puede hacerte fallar. Planifica y visita con tiempo la sede de aplicación y si puedes no utilices transporte público, siempre puede haber imprevistos que te retrasen. Lo mejor es llegar lo más aliviado posible a presentar tu examen

Lo que hice bien – Ser honesto conmigo mismo

La clave del éxito es comprometerse, pero hacerlo de verdad. No te servirá de nada pensar que la suerte hará que tus resultados sean positivos, solo tú puedes lograrlo. Para esto, debes ser honesto contigo y aceptar cuánto estás estudiando y cómo. No servirá de nada si “estudias” cinco horas frente al computador revisando tus redes sociales, ¡sé honesto y comprometido! El fracaso es momentáneo pero el éxito es para siempre.

Trabajar mis debilidades

Mi mayor barrera entre aumentar los aciertos y yo, era la materia de física. En ninguno de los dos primeros exámenes que realice, pude sobrepasar los 4 de 12 aciertos. En mi segundo examen, me quede a 4 aciertos de lograr entrar; fue fatal saber que esa materia podía haber cambiado las cosas.

De hecho, es bastante común que los aspirantes señalen a la física como la materia más difícil del examen, esto se debe a que los problemas conllevan mucho razonamiento, y el tiempo no es tu mejor amigo en este caso.

Si también tienes problemas con la física, trabaja en ello, conviértela en tu mayor fuerte. Para mí fue realmente aburrido estudiar al menos dos horas diarias de esa materia, pero al final dio resultados. En mi último examen, alcance 9 de 12 aciertos correctos, y fueron esos 5 aciertos extra, lo que me posiciono entre los aspirantes aceptados.

No creas en cuentos de hadas

La realidad es cruel pero cierta. Serán miles los sitios, videos y personas, que te hablaran sobre el “verdadero truco” para ingresar a la UNAM. En fechas de examen, salen miles de sitios web “mágicos” que te ofrecen venderte las respuestas del examen (claro, un examen que aun nadie ha presentado), las cuales terminan siendo una recopilación de preguntas prueba de guías de cursos de ingreso y que fácilmente puedes encontrar en Google.

Mi versión favorita de esta clase de mitos, es aquella en la que te cuentan que el examen no solo evalúa tus conocimientos sino tu psique (de verdad, hay personas que creen esto) por lo que hay ciertas actitudes que los aplicadores buscan en ti para cancelarte el examen.

Los ejemplos que yo he oído son: “no dejes caer tu lápiz”, “no uses piercing, evalúan tu apariencia” o mi favorito “si vas al baño, automáticamente descartan tu examen

En resumen, no creas en cuentos. No existe ningún curso, guía o truco que garantice tu ingreso. El único método que funciona es la disciplina. Te lo garantizo.

Aspirante-UNAM-Aceptado
Aspirante-UNAM-Aceptado

2 comentarios en «¡Entre a la UNAM! ¡Este es el truco para quedarte!»

Deja una respuesta