El boom del foodie

El-boom-del-foodie-min

La importancia de los “foodies” en la gastronomía actual y como convertirse en uno.

El termino foodie se ha vuelto viral recientemente gracias al auge que han tenido las redes sociales. Millones de personas alrededor del mundo comparten fotografías de las delicias que han probado y se atreven a hacer comentarios y criticas de los restaurantes y sitios a los que han visitado. Pero, ¿qué es ser un foodie?

Un FOODIE es básicamente un conocedor gastronómico, una persona con un interés particular en la comida. Y a pesar de que el termino es relativamente nuevo, este tipo de personas ya han existido hace muchos años. Es lo que anteriormente conocíamos como críticos gastronómicos, conocedores gourmet o gourmands.

Critico-Ratatouille
Critico-Ratatouille

Recordemos al tan odiado crítico gastronómico de la película animada Ratatouille, Anton Ego. Este sujeto iba a los mejores restaurantes a comer de los mejores platillos para hacer críticas en su sección del periódico.

Estaba especialmente empeñado en hacer malas criticas al restaurante del chef Gusteau para que lo cerraran, hasta que un buen día se llevó la sorpresa de su vida al probar un platillo llamado Ratatoullie, hecho a manos de un nuevo y extraño cocinero, y que lo transportó a la más tierna infancia, haciendo que este publicara con las mejores calificaciones al restaurante del chef Gusteau.

El desenlace de la historia es de lo más fantástico. Pero en realidad lo que queremos analizar de esto, es que ya desde hace muchos años existían los críticos gastronómicos y que sus críticas ejercían tal poder sobre el destino de los restaurantes, hasta el punto de llegar a ser temidos por los mismos.

En la actualidad, las críticas no son tan férreas, los comentarios suelen ser más benevolentes, y hace falta ser un influencer de mucha aceptación como para lograr cerrar un restaurante con una mala crítica.

De resto, con tantos comentarios diversos lo que se puede lograr es bajar o subir de categoría a los establecimientos gastronómicos.

Ya ni siquiera es necesario acudir a los mejores restaurantes, basta con publicar fotos de muy buena resolución y contenido y comentarios con especificaciones del lugar en donde se degustó tal o cual plato, agregando expresiones interesantes para captar la atención de los seguidores.

Las fotos pueden ser tomadas desde la placita de mercado donde se descubrió una fruta exótica u otra de excelente calidad y precio, hasta el restaurante de cocina tradicional que tanto gusta y es tendencia; desde una cafetería donde venden un rico cappuccino, hasta ese nuevo restaurante de sushi que abrió en la ciudad, etc.

Haciendo que ser Foodie sea un hobbie o una profesión menos elitista y más amigable para las nuevas generaciones de restaurantes y amantes dela gastronomía.

Las ventajas de ser un Foodie y su impacto en la gastronomía actual.

Criticos-de-comida
Criticos-de-comida

Si bien es cierto que muchos son foodies por hobbie o por moda, la verdad es que el ser foodie puede llegara ser también una profesión a la cual dedicarse, siempre y cuando la persona interesada sepa aprovechar e implementar adecuadamente las herramientas que el medio ofrece.

Basta decir que ser foodie no es tan fácil como parece, suena tentador el “ir a comer a restaurantes, hacer críticas y ganar dinero por ello“; pero la realidad es menos sencilla, hay que saber hacer un correcto uso de las redes sociales, los blogs o el sitio en donde se aspira a publicar, hay que mantener la motivación y crear constante contenido de valor que atraiga a nuevos seguidores cada día.

Esto con el fin de que los restaurantes se sientan atraídos y te pidan que realices comentarios y publicaciones acerca de ellos (y te paguen por eso).

Las ventajas empiezan a verse una vez hallas conseguido el suficiente número de seguidores o de tráfico en tu página. Conseguirás entonces que los mismos restaurantes patrocinen tu contenido invitándote a comer con descuentos y hasta gratis (la mayor gratificación para un foodie a mi modo de ver jajaja ya con eso me doy por bien servida).

La cosa no para allí, ya que además de esto, puedes llegar a ser invitado a los mejores eventos gastronómicos, y conseguir dinero extra por publicitar dichos eventos.

En este juego hay ganadores por parte y parte, no solo los foodies ganan por publicitar y hacer críticas a los restaurantes, también los restaurantes ganan nuevos comensales lo que se traduce en mayor flujo de dinero para ellos, lo que hace que se sientan motivados en brindar un mejor servicio.

Esto genera una atmósfera en la que todo el mundo habla de gastronomía, ya sea que sepan mucho o poco del tema. Se crea un nuevo interés por los programas de cocina y hasta por los libros de recetas, y en todo este movimiento de cultura gastronómica están inmersos los foodies como actores de la información, los restaurantes como gestores de nuevas experiencias y los chefs como los nuevos Rockstars del mundo culinario.

Ahora, ¿pero qué se necesita para ser un foodie exitoso?

Critico-gastronomico
Critico-gastronómico

Para lograr convertirte en un foodie exitoso, puedes seguir las siguientes indicaciones:

  1. Ser un apasionado por la comida, la gastronomía y todo lo referente a esto.
  2. Tener claro el medio por el cual se van a hacer las publicaciones (redes sociales, blogs, periódicos o revistas, etc.)
  3. Si el medio que se va a utilizar son las redes sociales (lo más recomendado). Tener buenos conocimientos de como usarlas y sacarles el máximo provecho. (uso de hashtags, apps, etc.)
  4. Generar contenido de valor, esto es, hacer fotos y videos de muy buena calidad, comentarios reales y llamativos, y brindar información valiosa para las personas que decidan seguirte. Otra forma de agregar valor a tu contenido es a través de los tutoriales en los que enseñes a hacer recetas, fotos de las comidas tradicionales de tu ciudad o país con receta si es posible, lugares interesantes a los cuales visitar, etc.
  5. Ser constante y mantenerse motivado. Este es el punto clave en el éxito de un foodie, hacer publicaciones con frecuencia (por lo menos una vez por semana) pero no publicar por publicar, sino, tener en cuenta el punto 4.
  6. Tener una muy buena cámara para que puedas sacar imágenes de buena calidad, puede ser prestada o propia, lo importante es obtener las mejores fotos y videos.
  7. Saber usar herramientas de edición para hacer más atractivas las publicaciones, y tener muy buena ortografía.

Poniendo en práctica estas pautas puedes lograr ser un foodie, pero el éxito depende de la pasión por la que haces las cosas, la perseverancia y la constancia, la disciplina.

Con ello contagias a los demás de buena energía, puedes atraer el éxito y hacer que las cosas fluyan a tu favor, y finalmente lograr ser parte de este movimiento, el boom del foodie.

Rating: 4.0/5. From 1 vote.
Please wait...

1 pensamiento en “El boom del foodie”

  1. buenos consejos….felicitaciones

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un comentario