Descubre la mascota perfecta, el cuy, o comúnmente conocido como cobayo es un roedor de la familia de los conejillos de indias, son mascotas muy sociables que pueden vivir entre 10 y 8 años, no son nocturnos por lo cual son bastante silenciosos en las noches a menos que sientan o vean algo que les llame la atención entonces se escuchara su particular chillido pero no es algo que moleste. Esos pequeños animalitos miden entre 20 y 25 cm y pueden llegar a pesar hasta 2 kg, no generan mal olor si se les mantiene una buena higiene, pueden bañarse, son muy mansos y no siempre muerden, si lo hacen es por defenderse o por que los sujetes de una mala manera y eso los incomode pero esto no te dejara marca debido a que no son mordiscos muy fuertes. Estos pequeños amiguitos pueden reconocer a su dueño y responden si este les llama.
Estas mascotas son originarias de varios países como Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador donde se cría el cuy con propósitos ganaderos y hasta alimenticios, aunque se sabe que se están volviendo muy solicitados en España, Chile y en Venezuela como una muy bonita mascota y es que es una alternativa más atractiva cuidarlos durante toda su vida y así evitarle pasar ese proceso de ganadería y de consumismo. Es una buena elección tener un cuy de mascota si no posees mucho espacio en donde resides puesto que no necesitan mucho espacio para vivir, además sus cuidados son muy sencillos y puedes tenerlos en un apartamento, casa y hasta llevarlos en una pequeña jaula si quieres ir de viaje y no dejarlos.
Puedes crearle un pequeño hogar que sea expuesto al aire y dentro algo q se asimile a un hoyo o madriguera puesto a que les gusta mucho esconderse y hasta dormir en esos sitios, en el día puedes dejarlos libres para que se mantengan ejercitados y así mientras puedes limpiarle su hogar todos los días puesto a que hacen sus necesidades constantemente, pero, no te preocupes de que no expide olores desagradables. Su dieta es a base de verduras, semillas y diversos cereales que deben tener diariamente en sus comidas, también el heno que sustenta la fibra y evita que sea atacado por cólicos, puedes colocar un pequeño bloque de madera el cual él pueda roer y limar sus dientes y un bebedero con agua limpia y fría. Lo más recomendable es que su habitad este los más cercano posible al suelo debido a que tiene problemas para medir las alturas y suelen caerse mucho y sufrir fracturas y heridas internas, las enfermedades que más los afectan son la neumonía, enfermedades del colon y hepatitis, a pesar de esto no requieren de mucha asistencia veterinaria. Existen muchas razas de estos lindos roedores entre ella tenemos.
Cobayo texel
Cobayo sheltie
Cobayo himalayo
Cobayo peruano
Cobayo Teddy
Cobayo Rex
Ahora puedes elegir a que tipo de cobayo quieres tener de mascota para quererlo y cuidarlo, no te arrepentirás de elegir a u no de estos pequeñitos de mascota y puede que te vuelvas un obsesivo cuidador de cobayos como muchos lo han hecho luego de tener la dicha de cuidar a uno de ellos.
Son lindos, provoca tener unooo