Ordena rápido y sencillo tus cajones con el método Konmarie

Ropa-doblada-correctamente

Marie Kondo creó una forma de ordenar y organizar el hogar que está revolucionando en muchos países del mundo. Con su fleco característico en la frente y su impecable vestimenta, se ha convertido en una experta del orden logrando que ordenar sea rápido y sencillo.

El método de Marie Kondo se llama «KonMarie«, quién ha escrito 4 libros y tiene una serie en Netflix.

Ella sostiene que hay que ponerse límites, reducir y organizar para que todo esté a la vista y limpio.

Asegura también que ésto se puede aplicar en nuestra vida personal, profesional y social. Desechar lo que no sirve es uno de sus lemas. Mantener las cosas que hablan al corazón y tirar los artículos que ya no necesitamos ni nos dan alegría.

El mejor momento para poner orden es por la mañana, cuando la mente está más despejada. Con música suave de fondo o sin ella y en lo posible estando sola o solo en casa. Primero empezar por nuestras propias cosas y luego las zonas comunes.

Las 6 reglas de oro del método KonMarie

1) Comprométete a ser ordenado.
2) Imagina tu estilo de vida ideal.
3) Primero, descarta.
4) Ordena por categoría, no por lugar para almacenar.
5) Sigue el orden correcto (ropa, libros, papeles, objetos varios y piezas sentimentales).
6) Pregúntate si esa prenda u objeto te produce felicidad.

El descarte de la ropa

Debemos vaciar todos los cajones, la cómoda y hacer una montaña con las prendas para poder visualizarlas, ver el volumen real y descubrir si hay prendas parecidas o en desuso.

Según Marie Kondo la ropa es lo más fácil de lo cual deshacerse.

Debemos tomar entre las manos cada una de las prendas y ver qué sentimiento nos invade en ese momento. Si nos da alegría vamos a mantenerla, si no nos produce felicidad la desecharemos.

Al reducir llegaremos a una cantidad correcta y habremos desintoxicado nuestro espacio, nuestra mente y también el cuerpo dándole un orden a nuestra vida.

El siguiente paso es agrupar por categoría; abrigos, polleras, remeras, medias, etc. Así rendirá más el espacio.

El doblado vertical

El doblado vertical permite tener mucho más espacio, visualizar mejor, agarrar fácilmente, y da sensación de orden.

El doblado vertical consiste en conseguir un rectángulo con cada prenda y doblar las veces necesarias para que entre bien en el cajón o estante, casi siempre se hacen 3 pliegues.

Un lugar para cada cosa

Un ejemplo son los cargadores de celulares, broches de ropa y hasta anteojos de sol que andan dando vueltas por la casa. Lo importante es conseguirle un sitio concreto a estos objetos para evitar ese caos.

Seguir un orden

Marie Kondo propone empezar por la ropa, ya lo hicimos. Ahora tendremos que seguir con libros, papeles y luego valor sentimental.

En cada caso aplicar el mismo método de visualización, descarte y categoría. Siguiendo este orden cada vez se nos hará más fácil tomar la decisión.

Quedarse con lo que nos hace feliz

Al ordenar todos los lugares físicos de nuestra casa, notaremos que también hemos ordenado mucho en nuestra cabeza.

Al aprender a categorizar, agrupar y decidir qué objetos nos hacen feliz, también vamos seleccionando cosas alrededor de nuestras vidas utilizando el mismo método.

«Komono» que en japonés significa objetos varios abarca los cargadores, llaves, discos de musica, broches, maquillajes, y también incluye la despensa y los alimentos.

El método siempre es el mismo, así que tendremos primero que vaciar muebles y cajones, luego visualizar para después seleccionar, categorizar y desechar, hacer un inventario y categorías será de mucha utilidad.

Los elementos sentimentales se dejan para lo último ya que son los más difíciles de elegir entre conservar y descartar.

Pueden aparecer regalos de amigos, cartas de familiares, recuerdos comprados en vacaciones. Aquí nos debemos tomar más tiempo para hacer una elección en paz y en armonía.

El metodo Konmarie es uno de los mejores, pareciera que doblar ropa u ordenar objetos puede ser una tarea fácil, ¿Tú que opinas.? Si ya sabias de este método dejame saber que tal te va aplicándolo. Y si aun eres de los o las que no sabían sobre este método te invito a probarlo, hazme saber que tal te va con el nuevo orden que tomaran tus pertenencias.

1 comentario en «Ordena rápido y sencillo tus cajones con el método Konmarie»

  1. Marie Kondo dice que a todo lo que descartamos, le debemos agradecer por habernos sido útil en el pasado.
    Saludos!!

Deja una respuesta