PLANEACIÓN PATRIMONIAL PARA EMPRESAS FORMALES E INFORMALES

PLANEACION-PATRIMONIAL


En la actualidad existe mucha incertidumbre económica, a causa de muchas situaciones, entre las cuales podemos mencionar: Inflación, inestabilidad laboral, salarios bajos, entre otros. Así que, en virtud de ello, un sector muy grande de la población decide tomar el camino del emprendimiento, con el objetivo de hacer una planeación patrimonial, pero en ocasiones un porcentaje de ellos lo hacen sin tomar en cuenta las formalidades legales que se requieren al iniciar un negocio, por lo que se separan en: Empresas informales y empresas formales.

Empresas informales.

Estas son entidades productivas que a diferencia de las formales no cumplen con los requerimientos legales necesarios para su funcionamiento, es decir, no se encuentran dadas de alta con Registro Federal de contribuyentes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al año 2020 que es el último mostrado por la institución, la informalidad alcanza un porcentaje de 21.9% de participación en el Producto Interno Bruto (PIB).

Para empezar la formalización es necesario que te asesores con despachos que cuenten con personas expertas y especializadas en el tema como SAE&CIA debido a que al iniciar te encontrarás con varios trámites para los que necesitarás apoyo.

Empresas formales.

Son aquellas que cumplen con todos los requerimientos legales necesarios para su buen funcionamiento y, que en virtud de ello, cuentan con muchos beneficios que les ayudan a su crecimiento.

Beneficios de formalizar una empresa.

  • Organización de tu información.

Debido a la información requerida en instituciones gubernamentales para diferentes procedimientos como administrativos o fiscales, es necesario conocer la información financiera de tu empresa para poder cumplir estas solicitudes. Se considera ventaja debido a que, al tener en tiempo y forma tu información. Tú podrás conocerla de manera más detallada y así podrás tomar mejores decisiones para con ello poder empezar a trazar objetivos para la expansión de tu negocio.

  • Facilita el acceso a créditos bancarios:

Debido a que contarás con contabilidad y declaraciones fiscales que te respalden, es más sencillo que las instituciones bancarias al solicitar esta información te otorguen algún tipo de crédito.

  • Mejor posición y confiabilidad:

De la misma manera, al tener como respaldo información financiera y fiscal, darás una mejor impresión a clientes y proveedores lo que ayudará a que tu empresa tenga una mejor imagen y posicionamiento.

  • Facilidad de crecimiento:

En este caso al tener tu información a la mano y en orden, puedes comenzar a enfocarte en el crecimiento de tu negocio, en virtud de que ya te encontrarás en regla con las instituciones gubernamentales.

¿Cómo formalizar una empresa?

En primera instancia se tiene que identificar si serás una persona física o moral, ya que de ello dependen diferentes trámites a realizar, Primero, dar de alta el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y alta de Firma Electrónica, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), si tu empresa será persona moral, es necesario que cada uno de los socios cuente con estos dos requisitos, ya que serán indispensables para continuar con el proceso de la constitución de la sociedad ante un fedatario público.

Apóyate con el área fiscal de SAE&CIA, para que te orienten en los pasos a realizar en este proceso y conozcas derechos y obligaciones adquiridas, ya que, si también cuentas con trabajadores, es necesario inscribirlos en instancias correspondientes como son IMSS e INFONAVIT.

Se tiene que tomar en cuenta que al formalizar hay que separar los bienes personales de los del negocio, ya que es una entidad independiente, para esto es necesario hacer una planeación patrimonial, debido a que esto te permitirá tomar mejores decisiones sobre gestiones posteriores en ámbitos legales, permite establecer mejores juicios de exigencia y solvencia a familiares que formen parte de tu empresa y facilita los cambios futuros, ya que también se establecen procedimientos.

Deja una respuesta