Aprende inglés gratis y divertido este 2019

Aprende inglés gratis y divertido este 2019

17 enero, 2019 0 Por Abigail Martinez Avila

Seguramente piensas que para aprender un idioma es necesario invertir mucho, tanto tiempo como dinero. Sin embargo, con la tecnología que tenemos hoy, aprender un sinfín de conocimientos en la comodidad de tu casa donde al mismo tiempo ahorras una buena plata es sin duda una realidad impresionante.

El inglés es un idioma en el cual podemos invertir poco de nuestro tiempo y, en un futuro cercano recibir grandes beneficios, desde el ámbito personal hasta al laboral y escolar. En este artículo te daré mis mejores consejos para lograr concretar ese sueño que tienes de poder comunicarte en inglés; el idioma internacional por excelencia.

Determinación

Motivación

Motivación

Antes de empezar es de suma importancia que te fijes a ti mismo al menos una meta o motivación por concretar al aprender inglés, ya sea en un futuro viajar y conocer el mundo por tu cuenta apoyándote en el idioma, o incluso mudarte a uno de los países que practican el inglés como lengua oficial o predominante. Cualquier meta o sueño es válido.

Ya que cuentes con tu fuente de motivación, es necesario que tengas en cuenta TODA meta requiere sacrificios, pero no te espantes, con sacrificios me refiero a que seguramente necesitaras disponer de 30 minutos como mínimo al DÍA, tal vez menos o más según tu velocidad de aprendizaje. Créeme que tu esfuerzo hace la diferencia y en lo personal, creo que ello, la constancia del estudio y disposición son los pilares para aprender un idioma.

Aprende a aprender

Ya que poseas lo anterior es necesario dar el paso más importante, el ‘‘regar’’ esa semilla con conocimiento acerca del tema. Al igual que una semilla, es REALMENTE necesario que sepas cómo hacerlo correctamente, es decir, saber tu estilo de aprendizaje. Conoce tu estilo de aprendizaje.

Estilo-de-aprendizaje

Estilo-de-aprendizaje

El saber tu estilo de aprendizaje te ayuda a implementar técnicas eficaces para retener información de todo tipo, yo en lo personal me baso en el modelo de estilos PNL (Programación Neurolingüística), modelo que en resumidas cuentas, incuba 3 estilos de aprendizaje; visual, auditivo y kinésico.

Según los resultados que hayas tenido en el anterior test será tu forma de trabajo para aprender el idioma, te recomiendo realizar una investigación más a fondo acerca de tu estilo para aprender inteligentemente y no arduamente, un error cometido por muchos al aprender idiomas.

Arranca con la búsqueda

Aprendizaje-visual

Aprendizaje-visual

Mi estilo de aprendizaje es visual por lo que garantizo resultados positivos a los de este estilo, ¡pero no se desanimen los demás! Que de igual forma les servirá mi plan de estudio ya que al último les diré a las personas de los demás estilos de aprendizaje, los enfoques o alternativas a mi plan de estudio para que se adapte completamente a quien quiera poner en práctica este método.

Plan de estudio

Te recomiendo empezar utilizando la App ‘duolingo’, una aplicación disponible tanto para Android como para IPhone que utiliza dibujos para aprender lo básico del inglés. Sin promoción pagada ni nada por el estilo esta App me ayudó mucho para estructurar mi inglés, tener una base de conocimientos y por tanto ir subiendo de intensidad para no entrar con la gramática de golpe. Incorpora la gramática un paso a la vez.

Plan-de-estudios

Plan-de-estudios

La anterior página web te incorpora a las primerísimas reglas gramaticales del inglés y las que restan de los demás niveles, si deseas, para no simplemente estar leyéndolas, te recomiendo instalar la App ‘Quizzlet’, una aplicación que te sirve para preguntarte conocimientos y poner a prueba las reglas gramaticales, solo es caso de llenar la App con las reglas que se te dificulten y su mecanismo te preguntara hasta que las memorices todas. También hay usuarios en la aplicación que tienen conocimientos del idioma que de seguro te serán de ayuda como a mí.

Amigos-por-el-mundo

Amigos-por-el-mundo

Es importante que también pongas en práctica el idioma así que no te saltes tal parte tan divertida e importante para tu progreso. Haz amigos por redes sociales que su idioma materno sea el inglés o, por lo menos tengan fluidez en el idioma sin necesidad de un traductor.

Ve videos en YouTube con subtítulos, preferentemente de contenido educativo o vlogs de vidas cotidianas, conforme te familiarices con tales temas ahí es donde podrías saltarte ha contenido más complejo o no educativo según mi parecer.

No te olvides de leer libros de tus intereses, recuerda elegir la dificultad más fácil para que no te desanimes, todas las palabras que no sepas empieza ya por anotarlas en la App de Quizzlet para irlas añadiendo a tu vocabulario.

Enfoques de cada aprendizaje

En resumidas cuentas les dejo los enfoques que recomiendo para los tres tipos de aprendizaje, los porcentajes refieren al tiempo que le dediques al idioma, yo propondría 1 hora al día pero todo depende de tus preferencias y/o disposición en el idioma, así como tus metas.

Aprendizaje visual.

40% – Duolingo y/o ejercicios didácticos.

20% – YouTube (preferentemente documentales cortos o videos educativos de interés)/interacción con nativos donde se estimule el habla (amigos o compañeros de estudio)

20% – Repaso de gramática. Recuerda que hay dos tipos de inglés con ciertas variaciones de gramática entre sí, por lo que asegúrate de saber antes las diferencias del inglés británico e inglés de EE.UU

20% – Escritura de nuevo vocabulario según la lectura. Para esto te recomiendo conseguir un libro que sea de tu interés o también buscar e-books online gratuitos.

Aprendizaje Auditivo.

40% – Duolingo y/o ejercicios didácticos.

30% – Diario de estudio digital (donde además de guardar notas de voz puedes adjuntar podcasts o conversaciones). El diario de estudio digital a mi parecer es ideal para este tipo de aprendizaje puesto que además de hacer anotaciones de gramática, te puedes grabar a ti mismo y adjuntarlos en tus apuntes. Para ello te recomiendo cualquier aplicación de notas digitales que te permita añadir tal opción, en mi caso te recomendaría OneNote. Una función de los portátiles que cuentan con Microsoft.

10% – Escritura de nuevo vocabulario según la lectura.

20% – YouTube (preferentemente documentales cortos o videos educativos de interés)/interacción con nativos donde se estimule el habla (amigos o compañeros de estudio)

Aprendizaje Kinésico

50% – Diario de aprendizaje donde se implementen técnicas como el journaling (En tal diario anotaras de manera manual en un cuaderno de tu preferencia, ejercicios que impliquen gramática, puedes adaptarlo a técnicas tan divertidas como el scrapbook donde destacan las habilidades manuales).

30% – Duolingo y/o ejercicios didácticos.

10% – YouTube (preferentemente documentales cortos o videos educativos de interés)/interacción con nativos donde se estimule el habla (amigos o compañeros de estudio)

10% – Escritura del nuevo vocabulario según la lectura.

Final thoughts

Eso es todo, espero les sirva toda la información anterior, aunque fue mucho texto confío en que si de verdad hay alguien que tiene interés en aprender el idioma será capaz de darle una oportunidad a tales consejos y/o planes de estudios.

Recuerda que siempre hay oportunidades para todo, lo que no siempre hay es disposición.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...