Dictamen estuctural

dictamen-estructural
Difunde el amor:

En los últimos años los sismos han azotado gran parte del país en México, especialmente en la Ciudad de México y el estado, causando daños en edificios públicos, como escuelas, cines, centros comerciales y muchas viviendas y negocios locales, sin mencionar las vidas que se han perdido en los sismos de los últimos años.

Cada vez que hablamos de esto suena en el interior de todos los Mexicanos el terremoto de 1985 en donde se perdieron miles de vidas, cientos de edificaciones se derrumbaron, dejando entre los escombros a cientos de personas, sumándole que 37 años después exactamente el mismo día sucedió lo inevitable, repitiendo escenas que antes ya habíamos vivido, y parece que no hemos aprendido lo suficiente.

Los dueños de edificaciones aun no lo tienen del todo claro la importancia de la seguridad de las obras.

Hoy ante la pandemia y la cuarentena que esta vigente en gran parte del mundo, es preciso contar con todas las medidas de seguridad, ya que gran parte de la población se encuentra en casa, o en grandes edificios en la Cd. de México laborando (Hay quienes no pueden desarrollar su trabajo desde casa).

Hay que recordar que México es un lugar golpeado por los sismos, tan solo en el mes de Marzo del 2020 el Servicio Sismológico Nacional reporto 2257 temblores con magnitudes de entre los 2.2 y los 5.6 grados, los principales provenientes de las costas del pacifico.

Y para evitar desastres, si no se cumplen con las normas vigentes el gobierno puede imponer multar e incluso clausurar negocios y construcciones.

Es necesario estar preparados ante los daños causados por la naturaleza, partiendo desde la buena capacitación del personal que labora hasta medidas de prevención para evitar riesgos. Y no solo por los daños de la naturaleza, desde el momento de la construcción de un inmueble la seguridad, estabilidad deben de garantizarse.

Dictamen o Constancia de Seguridad Estructural

Un Dictamen o Constancia de Seguridad Estructural es necesario y obligatorio para todos los inmuebles con un gran aforo, o gran concentración de personas, como escuelas, cines, teatros, centros comerciales, restaurantes, entre otros.

Es indispensable brindar la seguridad a todo el personal de la calidad de los inmuebles, además de ser un documento obligatorio solicitado por las autoridades administrativas y es valido solo por un periodo de tiempo.

En donde se analiza toda la estructura de un inmueble, desde las vigas hasta los cimientos, verificando que la estructura no pueda ser la causa de perdida de vidas humanas, o constituir un peligro significativo por tener sustancias tóxicas o explosivas, ademas de contar con medios propios de desalojo y señalamientos.

No olvides contar con el Programa de Protección Civil para tu Obra, el no hacerlo es una de las principales causas de clausuras de negocios y obras no solo a las grandes estructuras, desde comercios pequeños hasta grandes negocios con alto flujo de personas.

La verdadera causa de un programa de protección civil es salva guardar la integridad de todos, el simple echo de tener un programa de simulacros puede ser de mucha ayuda, ya que en el se instruye a las personas que hacer en caso de un desastre, y se ve la capacidad de reacción que tenemos ante estos.

Actualmente existen empresas como iktan Corp. quienes pueden ayudarte a tramitar tu programa interno protección civil y realizar tu dictamen o constancia de seguridad estructural. Así que no lo dejes a la desidia, piensa en tu personal, piensa en tus clientes, en tu inversión, piensa en todo.

“En una nota personal, todo nuestro equipo desea que usted, su familia y colegas se mantengan seguros y saludables durante este tiempo.”

No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.

Deja una respuesta