Juegos Panamericanos 2019

lima-2019-panamericanos

Los Juegos Panamericanos, cuya XVIII edición se celebrará este año en la ciudad de Lima capital de Perú, tuvieron su origen hace más de 60 años por iniciativa de varios países de América que querían organizar una competición deportiva multidisciplinaria donde solo participarán los países del continente americano.

La primera edición de estos juegos tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en el año de 1951, donde participaron 21 países en 18 disciplinas deportivas y a partir de allí se fueron celebrando hasta el día de hoy cada 4 años en diferentes ciudades del continentes, tales como: Chicago, Toronto, La Habana, Caracas, Ciudad de México, San Juan, Sao Paulo y otras.

Hasta la fecha se han realizado un total de 17 ediciones de estas justas deportivas, siendo la ciudad de Lima la escogida para albergar los Juegos correspondientes a la XVIII edición.

Para estos Juegos se tiene estimado que participarán más de 7.000 atletas en 39 disciplinas deportivas, lo cual representa un incremento del 14% con respecto a la edición anterior en cuanto a la cantidad de atletas.

Tradicionalmente estos juegos han sido dominados por los Estados Unidos de América quienes han resultado campeones en 15 de 17 oportunidades.

Únicamente en la primera edición de estos Juegos celebrada en Buenos Aires y en la edición celebrada en La Habana no lograron obtener el primer lugar en el medallero.

Algunos críticos argumentan que estos Juegos carecen del mismo brillo, espectacularidad y nivel de competencia de unas Olimpiadas, sin embargo, muchos atletas que participan en los Juegos Panamericanos lo utilizan como preparación para ir a unos Juegos Olímpicos ya que justo se celebran un año antes de la máxima cita deportiva mundial.

Las mascotas de los juegos Panemericanos

A partir del año 1979 se incorporaron las mascotas como símbolos representativos de los Juegos.

La primera mascota que se incorporó en los Juegos de San Juan, se llamó “Coqui” representado por un sapo característico de Puerto Rico.

En la siguiente edición en Caracas en 1983, la mascota se llamó “Santiaguito” representado por un león como un homenaje al nombre de la fundación de la ciudad Santiago de León de Caracas.

A partir de allí nunca faltaron estos símbolos representativos en los Juegos y estos fueron sus nombres y figuras:

Un papagayo llamado “Amigo” en Indianápolis 1987;
Un tocororo llamado “Tocopan” en 1991;
Un león marino llamado “Lobi” en Mar del Plata 1995;
Una cotorra y un pato llamados “Cotorrita” y “Pato” en Winnipeg 1999;
Un manatí llamado “Tito” en Santo Domingo 2003;
Un dibujo antropomórfico del sol llamado “Caué” en Río de Janeiro 2007;
Un agave azul, un león y un venado llamados “Gavo”, “Leo” y “Huichi” en Guadalajara 2011;
Un puercoespín llamado “Pachi” en Toronto 2015;

Y ahora en Lima 2019 se eligió a una estatuilla con forma humana representativa de la cultura ancestral de esta región a la que se le dio el nombre de “Milco”.

MILKO
MILKO

Los Juegos de Lima se celebrarán del 26 de Julio al 11 de Agosto de este año 2019 y serán inaugurados en el Estadio Nacional del Perú, una estructura emblemática para el fútbol de este país ya que es la sede de su selección nacional cuando juega como anfitrión en su participación en las eliminatorias mundialistas.

Se espera la participación de los 41 países del continente Americano cuyos deportistas estarán dando su mejor esfuerzo durante los 17 días de competición que duren los Juegos.

1 comentario en «Juegos Panamericanos 2019»

Deja una respuesta