La Televisión: Educación o entretenimiento

Televisión

Mucho se ha hablado sobre este tema tan comentado; La televisión ¿educación o entretenimiento?. Numerosas personalidades han manifestado que la televisión, esa caja mágica llena de circuitos y electricidad, que transmite una señal bien sea nacional o internacional, ha logrado cautivar y ser la mamá canguro de muchos niños por tres y hasta más horas mientras esté se encuentra en casa solo u acompañado.

Esa caja mágica llena de acción, terror, drama, suspenso, noticia, comics, etc. ha permitido que nuestros niños pasen extensas horas frente a ella, absorbiendo todo el contenido bien sea educativo o no que se transmita por esa pantalla.

En esta sociedad tan dinámica, compleja y diversa, la gran mayoría de los adultos pasan horas fuera de casa haciendo diversas tareas trabajando, haciendo las compras, diligencias, entre otros.

Muchos de nuestros niños se sientan frente a la televisión y pareciese que esta los adentra en el mundo de la fantasía y de lo irreal.

Juegan de tal forma que hacen de la historia algo real, tales como brincar sobre los muebles, se disfrazan de personajes; como si estos estuviesen presentes en su mundo.

Hay niños que lo primero que hacen al llegar a una casa ajena es inspeccionar si hay un televisor. Cuando no logran su objetivo buscan los juguetes para entretenerse y pasar el tiempo de visita ameno y agradable hasta que llega la hora de irse nuevamente a su casa.

Otros por el contrario, tienden a armar berrinches por no encontrarse a la mano el objeto tan preciado, o en su defecto prefieren no acudir a la cita con papá o mamá, ya que el lugar a visitar no tiene a la mano una televisión.

Ahora bien, me pregunto ¿los programas que los niños absorben durante las horas en soledad son en su mayoría educativos?, pues no.

Muchos de estos programas vienen cargado con un alto grado de violencia, de actividades, de aptitudes y de comentarios no aptos para el televidente.

En sí, esa caja mágica llena de colores armonizados, de nitidez y brillo, en vez de canalizar el conocimiento del individuo más pequeño, lo que hace es desvirtuarlo y llenarlo de información nada provechosa.

En la actualidad existen canales que realmente están cumpliendo doble función entretener y educar.

Su programación va dirigida a todo tipo de público desde el más pequeño hasta el más grande, colocando en varios horarios diversos tipos de contenidos, tales como manualidades para niños como para adultos, rescate del ambiente a través del uso de materiales reciclados, entre otros.

Esto quiere decir que los directores que manejan estas producciones han cambiado su forma de ver al televidente desde el más chico hasta el más adulto y con ello han llevado su programación a la crea de conciencia sobre lo que pasa en el mundo y a nuestro alrededor.

Queda de parte del televidente adulto concientizar y repensar que es provechoso y que no lo es, lo que visualiza el niño en la televisión.

2 comentarios en «La Televisión: Educación o entretenimiento»

Deja una respuesta