Los secretos de la Chocotorta

Chocotorta

Aquí en Argentina desde hace unos años ya, la chocotorta es la torta más famosa. Pasó a ser la más elegida entre todas las tortas y la favorita de los niños y jóvenes.




La chocotorta está presente en casi todos los cumpleaños y también en diferentes reuniones ya que funciona muy bien como postre.

Se puso de moda porque cualquier integrante del hogar la puede hacer ya que se prepara en muy poco tiempo. Es riquísima y la come toda la familia. Especialmente pensada al principio para los niños, aunque sus fanáticos hoy en día no tienen límite de edad, la chocotorta es la favorita de todos. Muchas veces reemplaza a la gran torta de cumpleaños que solíamos comprar en la panadería.

Está hecha a base de galletitas de chocolate. Su nombre deriva de la unión de dos palabras: Chocotorta = chocolinas + torta. Es una torta hecha con galletas dulces de chocolate de una conocida marca: las Chocolinas.

Fácil, muy simple de elaborar, con pocos ingredientes, en frío (no lleva cocción) y en pocos minutos podemos tener esta torta.

Ingredientes de la Chocotorta

Son pocos y fáciles de conseguir:

  • 3 paquetes de galletitas chocolinas (si en tu ciudad no se consiguen,
  • Cualquier galletita no rellena que sea de sabor a chocolate)
  • 1 pote de dulce de leche de 1/2 kilo
  • 1 pote de crema (nata, natilla) de 1/2 kilo (también puede ser queso crema)
  •  1/2 taza de algún licor, jugo de frutas, leche chocolatada o café (eso es a elección)

El primer paso es mezclar el dulce de leche con la crema y batir hasta formar una mezcla bien homogénea. Va a quedar de un color marrón claro.

Por otro lado hay que remojar cada galleta de chocolate en la bebida elegida. Si decidimos hacerla para niños las humedecemos en jugo o leche chocolatada, y si en cambio es para adultos, utilizaremos licores.

Inmediatamente hay que ponerlas en una fuente de vidrio o acero inoxidable rectangular y un poco profunda. Una buena idea es primero formar una pared en todo el contorno de la fuente, ubicándolas en forma vertical (paradas) y luego empezar a hacer el primer piso colocándolas en la base de forma horizontal (acostadas) una al lado de la otra.

Sobre ese piso de chocolinas tenemos que volcar una cantidad de la mezcla de dulce de leche y crema, hasta cubrir todo.

Volvemos a tomar más chocolinas, previamente humedecidas, y hacemos ahora el segundo piso de este postre. Cuando estén todos los espacios cubiertos por galletas, echamos otro poco de mezcla y cubrimos el segundo piso.

Así se repetirá una vez más. Cuando hayamos terminado, tenemos que llevar el preparado al freezer (Heladera – Congelador) durante una media hora mínimo y, si se puede, un rato más también.

¡¡Y ya tenemos lista la torta!!

Chocotorta-emplatada
Chocotorta-emplatada

Sólo falta decorarla. Para la decoración se suelen utilizar todo tipo de golosinas, caramelos, gomitas, chupetines, trozos de chocolates partidos, obleas, merengues, chocolate cobertura y todo aquello que se te ocurra para hacer de ésta la mejor torta.

1 comentario en «Los secretos de la Chocotorta»

Deja una respuesta