Pelo malo: ¿una ofensa o una realidad?

cabellos-afros

Para nadie es un secreto que muchas culturas latinas titulan el cabello de una mujer afrodescendiente: pelo malo. Esto trae como resultado que las niñas crezcan con el concepto de que su cabello no es lo suficientemente bonito, y que lo deben ocultar.

En una entrevista realizada a un grupo de mujeres venezolanas y españolas, llegamos a la conclusión que: “no existe un cabello malo o un cabello bueno, simplemente existen diferentes tipos de cabellos”.

Cada uno tiene una porosidad, necesidad y belleza propia. No hay nada de malo en usarlo de manera natural.

Un hecho bastante relevante, es que cuando una joven cumple 15 años de edad,- y a veces muchos años antes de cumplir los 15– su cabello es alisado con algún producto químico con el fin de celebrar las quince primaveras con la mejor apariencia posible.

Esto nos hace querer volver un poco a la historia y ver lo peyorativo que son las frases usadas desde la esclavitud para referirse al cabello de una mujer de color, también llamada: “negra”, y el daño que hace en la autoestima e identidad de las jovencitas.

Por otro lado, traigamos a memoria específicamente a la época de 1970 en Estados Unidos de América, cuando decidieron acabar con el terrible racismo, y activistas afroamericanos como Angela Davis (1944) y Jesse Jackson (1941), en rebeldía de esta nefasta costumbre – que lastimosamente no ha sido demolida –, usaban sus cabellos afros. Lo que fue de gran auge, ya que se convirtió en un símbolo de estilo y belleza.

cabello-hermoso
cabello-hermoso

Pero esto no duró mucho tiempo, unos años después, específicamente a finales del año 1970, – gracias a algunas producciones cinematográficas realizadas en la época – el estilo afro fue reemplazado por el uso de las trenzas.

Un dato curioso, -según la historia- es que el primero que hizo uso de las trenzas, no fue una mujer, sino un caballero llamado Asirio, 3500 a.C para mostrar su elegancia. Esto no puede darse como un hecho, pero es lo que hasta ahora está documentado.

Lo bueno es que con trenzas o estilo afro, actualmente muchas mujeres sin importar si para algunas personas resulta sinónimo de belleza o no, se han determinado a tomar autoridad, no dejarse influir por las costumbres ajenas y aprender amar a su cabello tal y como les ha sido entregado.

Rating: 4.6/5. From 9 votes.
Please wait...

12 pensamientos en “Pelo malo: ¿una ofensa o una realidad?”

  1. Excelente artículo. Gracias a la valentía de muchas chicas al llevar su afro y a escritos cómo este, se ha ido cambiando el estigma de pelo malo, a nivel que el pelo afro está de moda. Solo espero que cuando pase la moda, continúen respetando a las que decidan llevar su pelo al natural, a las que no se entregan 100% a modas.

    Rating: 4.8/5. From 4 votes.
    Please wait...
    1. Vivi exactamente lo que publicas en oposición, realmente me.ha gustado mi cabello, ahora más me siento diva, además., y eso enseñó a mi hija..

      Rating: 3.0/5. From 2 votes.
      Please wait...
      1. Sí, Evelyn. Cuando llega el momento de ser madres, ese es el mejor ejemplo.
        Gracias por compartir tu experiencia.

        No votes yet.
        Please wait...
  2. Excelente

    Rating: 5.0/5. From 1 vote.
    Please wait...
    1. Gracias, Livia.

      No votes yet.
      Please wait...
  3. Excelente muy bueno. Los estándares de bellezas que aceptan la sociedad no solo subestima los tipos de cabellos, también subestima colores y tipo de pieles, tipos de rostros etc sabiendo que la en diversidad está cada belleza.

    Rating: 5.0/5. From 2 votes.
    Please wait...
    1. Excelente, muy cierto. Cada tipo de cabello tiene su estilo propio y belleza particular. Personalmente me encanta el cabello afro y rizado; es muy atractivo.

      Rating: 5.0/5. From 2 votes.
      Please wait...
      1. Gracias por tu comentarios apreciativo, Arnis. Ciertamente es un cabello hermoso.

        No votes yet.
        Please wait...
    2. Muy bueno, pero creo que decir que se acabo con el racismo es una utopía por no decir falacia aún cuando Venezuela es un país multi-razas entre mezcladas, el arraigo del racismo y denigración persiste. Igual que el pelo liso se asocia al indio y/o inculto.
      Creo que nos toca aprender a aceptarnos y enseñar a nuestros niños a que se acepten, para cambiar esta sociedad .
      Por cierto , en EEUU es uno de los países más racista del mundo, aun continúan la violencia contra aquel que se diferencia, le invitó a ver la película *El odio que das* muy reciente por cierto.

      Rating: 5.0/5. From 1 vote.
      Please wait...
      1. Excelente, Liliana. Gracias por la información.

        Yo no expuse que se acabó con el racismo, expresé que se intentó acabar; todos sabemos que no ha sido demolido totalmente. Todavía se respira mucho racismo entre la sociedad. Pero estamos en otros tiempos.

        No votes yet.
        Please wait...
    3. Así es, Regina. Es una diversidad que no es impuesta por humanos, sino por aquel que creó todas las cosas.

      Rating: 4.0/5. From 1 vote.
      Please wait...
      1. Creo que todos tenemos un tipo de cabello distinto y eso es lo que nos hace únicos, la discriminación existe si!, Porque nos hemos dejado influenciar por el medio y sus modelos a seguir. Autoestima es lo que ayuda a mi me funciona decir. “No es malo es original y por eso no todos lo tienen”.

        Rating: 3.0/5. From 1 vote.
        Please wait...

Deja un comentario