Pelo malo: ¿una ofensa o una realidad?

Pelo malo: ¿una ofensa o una realidad?

16 marzo, 2019 12 Por Yraidy Blanco

Para nadie es un secreto que muchas culturas latinas titulan el cabello de una mujer afrodescendiente: pelo malo. Esto trae como resultado que las niñas crezcan con el concepto de que su cabello no es lo suficientemente bonito, y que lo deben ocultar.

En una entrevista realizada a un grupo de mujeres venezolanas y españolas, llegamos a la conclusión que: “no existe un cabello malo o un cabello bueno, simplemente existen diferentes tipos de cabellos”.

Cada uno tiene una porosidad, necesidad y belleza propia. No hay nada de malo en usarlo de manera natural.

Un hecho bastante relevante, es que cuando una joven cumple 15 años de edad,- y a veces muchos años antes de cumplir los 15– su cabello es alisado con algún producto químico con el fin de celebrar las quince primaveras con la mejor apariencia posible.

Esto nos hace querer volver un poco a la historia y ver lo peyorativo que son las frases usadas desde la esclavitud para referirse al cabello de una mujer de color, también llamada: “negra”, y el daño que hace en la autoestima e identidad de las jovencitas.

Por otro lado, traigamos a memoria específicamente a la época de 1970 en Estados Unidos de América, cuando decidieron acabar con el terrible racismo, y activistas afroamericanos como Angela Davis (1944) y Jesse Jackson (1941), en rebeldía de esta nefasta costumbre – que lastimosamente no ha sido demolida –, usaban sus cabellos afros. Lo que fue de gran auge, ya que se convirtió en un símbolo de estilo y belleza.

cabello-hermoso

cabello-hermoso

Pero esto no duró mucho tiempo, unos años después, específicamente a finales del año 1970, – gracias a algunas producciones cinematográficas realizadas en la época – el estilo afro fue reemplazado por el uso de las trenzas.

Un dato curioso, -según la historia- es que el primero que hizo uso de las trenzas, no fue una mujer, sino un caballero llamado Asirio, 3500 a.C para mostrar su elegancia. Esto no puede darse como un hecho, pero es lo que hasta ahora está documentado.

Lo bueno es que con trenzas o estilo afro, actualmente muchas mujeres sin importar si para algunas personas resulta sinónimo de belleza o no, se han determinado a tomar autoridad, no dejarse influir por las costumbres ajenas y aprender amar a su cabello tal y como les ha sido entregado.

Rating: 4.5/5. From 8 votes.
Please wait...