Seda, ¿La conoces?

La seda es una sustancia viscosa que se forma por una proteína llamada fibroína. Esta es segregada por las glándulas de algunos artrópodos. Cuando el insecto la expulsa y entra en contacto con el aire, se solidifica formando la fibra. El insecto que más se reconoce por esto, es la araña, ya que la usa para tejer su red. Sin embargo, el principal artrópodo productor de la seda es la mariposa de la seda también conocida como mariposa nocturna. La larva del gusano de seda tiene una longitud de hasta 7,5cm y la pulpa se forma en 45 días, periodo en el cuál se va encerrando en su capullo construido por hilo de seda de hasta 900mts.



La seda se comenzó a tejer en China, en el siglo XIII. Este secreto proceso era conocido únicamente por los chinos, hasta que en India y Japón comenzaron a producirla. La seda era muy valiosa en Grecia y en Roma, ya que era signo de ostentación. En Europa no se producía sino hasta que dos monjes se introdujeron a robar semillas y huesos de gusanos de seda, haciendo que China, Japón y la India, dejaran de ser los únicos productores.

La producción de capullos para aprovechar la seda se conoce como Sericultura. Esta se hace por medio de incubación artificial de huevos de la mariposa nocturna hasta que se transforman en orugas. Se colocan bajo una gasa y se les alimenta con hojas de morena previamente picadas durante 6 semanas. La oruga sube a las ramas y fabrica su capullo durante 8 días con el hilo de seda. Se recogen estos capullos y después eliminan el insecto del interior del capullo. Para esto, los exponen a vapor de agua lo que le quita la sustancia gomosa. Empiezan a devanar los hilos en una bobina, proceso llamado devanado o hiladura. Se comienza el molinaje, proceso en el cuál se toman los filamentos de 4 a 8 capullos para darle lugar a un hilo que se recoge en la bobina y retuercen las hebras para hacerlas más consistentes. El hilo es llamado seda cruda, el cuál es sometido a un desengomado el cual es un baño con jabón de aproximadamente 95°C para después someterlo a un blanqueo con peróxido de hidrógeno.

Capullo-de-seda
Capullo-de-seda

El hilo de seda es muy resistente y alargada, su rendimiento es muy bueno para coser a mano o a máquina. La seda tiene un costo muy elevado por lo que su uso se da en la alta costura y en la sastrería a la medida. Actualmente se usa exclusivamente en máquinas de bordar. De todas las hebras, la seda es la fina, suave, uniforme y resistente. Por lo tanto, tiene muchos cuidados para su conservación, por ejemplo:

  • Debe lavarse a mano con agua fría.
  • No frotar ni retorcer
  • No usar lijas (blanqueadores)
  • Planchar con precaución

Es importante que se sigan las instrucciones de conservación al pie de la letra para evitar que se deshaga, se maltrate o se rompa. La seda es un hilo muy fino que no todo mundo conoce. Muchos quizás abran escuchado de ella, pero muy pocos conocen lo que realmente conlleva su producción, su cuidado y cómo es que se empezó a utilizar. Ahora que terminaste de leer dime, ¿tu perspectiva sobre la seda es la misma?

2 comentarios en «Seda, ¿La conoces?»

Deja una respuesta